La clave para matricularse al curso es: territorio

EDICION 2022

Las clases son los Martes de 17 a 20hs en el salón L3 (61) de la FCS

El curso ed. 2022 comienza el 9/8

Importante exámenes: para dar examen hay que matricularse al curso, una vez que lo hacen, en el EVA está toda la información. 


Método de cursada y trabajo en 2022:

Todas las clases son HÍBRIDAS, esto significa que los alumnos pueden venir presencial (los docentes estarán en el salón) y, al mismo tiempo, pueden optar por conectarse en forma sincrónica por plataforma zoom (con solicitud de en lo posible tener cámara encendida, porque el curso es con mucha participación de los alumnos).

Notar que se pasa lista y se requiere asistencia presencial o por zoom sincrónica de 75% mínimo

La metodología del curso combina contenido práctico y teórico, con un ir y venir entre los aspectos teórico-conceptuales y la aplicación de éstos a casos concretos, acercando al alumno a experiencias en Uruguay, América Latina y Europa. La implementación del curso implica una primera parte de clases teórico/práctico magistrales pero participativas (con espacios para el intercambio) y una segunda parte en modalidad de talleres en las que la participación de los alumnos es evaluada:

Primera parte del curso: Clases híbridas (presenciales + zoom) magistrales con uso de power point y pizarra, a partir de las cuáles se generan dinámicas de participación en clase de los estudiantes en lógica de intercambio y debate. En particular, intercalado con las exposiciones magistrales se determinan espacios de la clase a que los alumnos intervengan y tomen un rol activo, facilitado por el docente.

Segunda parte del curso: En la segunda parte del curso (partes V, VI y VII), también clases híbridas (presenciales + zoom), se trabaja en modalidad de taller con el objetivo de presentar los temas correspondientes, pero permitiendo poner en práctica de debate crítico e intercambio los conocimientos adquiridos por los alumnos en las partes I a IV del curso. Los alumnos trabajan en grupo y realizan presentaciones de textos, con posteriores instancias de comentarios cruzados entre grupos y debate en plenario. Esta segunda parte refiere a trabajo en taller, por lo que se recomienda la asistencia presencial (aunque sigue siendo híbrida la clase y se puede asistir por zoom). Tener en cuenta que la participación (exponiendo y comentando) es también parte de la evaluación.

Se cuenta con todos los materiales bibliográficos a través de la plataforma virtual EVA. Mediante el sistema EVA se mantiene una comunicación fluida propiciando el intercambio entre estudiantes y el docente.

Sistema de evaluación

Para la aprobación del curso se requiere:

Hay tres instancias de evaluación. Una se corresponde con el primer bloque del curso (partes I, II, III y IV), que consiste en una prueba escrita, a realizarse en horario de clase en forma presencial o sincrónica por zoom (se pueden tener materiales). La segunda se corresponde con la dinámica de trabajo en taller del segundo bloque del curso (temas V, VI y VII), en la cual los alumnos deben formar grupos y presentan un tema en clase y reciben retroalimentación del docente y sus pares, además de tener que hacer comentarios a uno de los otros grupos que presenten. La tercera instancia de evaluación consiste en utilizar la retroalimentación recibida en las presentaciones en aula (presencial o sincrónico, porque el aula es híbrida) para entregar por EVA por escrito el trabajo del grupo (máx. 15 páginas) y un documento de comentarios sobre la presentación de uno de los grupos (máx. 2 páginas), en una fecha a fijar no más allá de la semana de terminado el cursado.

Como se podrá ver a continuación en caso de aprobación en condición de libre la exigencia es alta, porque se debe demostrar que se realiza un esfuerzo equivalente al que realiza un alumno que cursa (ya sea que aprueba exonerando o por examen reglamentado). Por lo que en el examen libre se plantea un recorrido por todo el programa, con mínimos en cada tema.

Modalidades de aprobación:

  1. Aprobación en condición de reglamentado. Para mantener la condición de "reglamentado” el estudiante deberá asistir al 75% de las clases (presencial o sincrónico por zoom)  y obtener como mínimo Regular (3) en cada una de las evaluaciones parciales.

a) Si durante el curso se aprueban las evaluaciones parciales establecidas, alcanzado en total un promedio de MB MB MB (9) o superior, el alumno es promovido.

- Primera evaluación parcial: prueba escrita individual que pesa un 45%.

- Segunda evaluación parcial: presentación oral de trabajo en grupo en taller y realizar comentarios en dinámica de taller sobre los trabajos de los otros grupos. En conjunto pesa 15%.

- Tercera evaluación parcial: entrega en EVA en grupo por escrito del trabajo propio (máx. 15 páginas) y de los comentarios a uno de los otros grupos (comentarios a la presentación en clase, máx. 2 páginas). En conjunto pesa un 40%.

b) Si entre las tres evaluaciones parciales el alumno obtiene una nota entre 3 y 8, entonces debe dar el examen reglamentado. El examen reglamentado consiste en una prueba escrita presencial (solo presencial) en la que se presentan bloques de preguntas sobre las siete partes del programa del curso pero el alumno escoge solo tres bloques para responder. Aprueba si en conjunto obtiene 50% (no hay mínimos por bloque). Si la nota del examen es mayor que la del curso se mantiene, y si es menor se promedia con la del curso.

2.Aprobación en condición de libre. El examen libre es una prueba escrita en la que se deben responder obligatoriamente a siete bloques de preguntas sobre las siete partes del programa (se recorre todo el programa) y cada bloque es eliminatorio, de modo que no se puede obtener en ninguno menos del 50%.


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Contenidos del Curso:

Parte I: Introducción y marco conceptual.
• Reflexión sobre la evolución del pensamiento económico sobre desarrollo hacia la visión territorial y endógena.
• Marco conceptual del desarrollo económico territorial: principales conceptos y definiciones.
• Panorama del desarrollo económico territorial en Uruguay

Parte II: La organización de la producción y el desarrollo económico territorial.
• ¿Cuál es la forma de organización productiva más favorable al desarrollo local?
• Sistemas productivos locales; distritos industriales; clústeres; cadenas productivas; pymes, grandes empresas y desarrollo local.
• Ejemplos de casos internacionales y en Uruguay

Parte III: La innovación y el desarrollo económico territorial
• Las teorías de la innovación y la consideración de la dimensión territorial
• La teoría del “entorno innovador”
• Ejemplos de casos internacionales y en Uruguay

Parte IV: Actores, instituciones y desarrollo económico local
• Las instituciones y el desarrollo económico local
• El capital social y las redes
• Ejemplos de casos internacionales y en Uruguay

Parte V: Talleres sobre economías de aglomeración urbana y desarrollo económico local
• Las ciudades como factor de externalidades asociadas a los mercados (de bienes, servicios, trabajo, insumos) y las infraestructuras (de servicios y logísticas). Aplicación al caso de Uruguay

Parte VI: Talleres sobre desarrollo territorial rural
• Las características particulares del medio rural como espacio de desarrollo económico y el enfoque tradicional del desarrollo agrícola.
• El enfoque del desarrollo territorial rural.
• La experiencia europea y las condiciones en América Latina y el Uruguay para un enfoque de desarrollo territorial rural

Parte VII: Talleres sobre políticas y acciones para el desarrollo económico local
• Políticas y estrategias de desarrollo económico local.
• Las acciones para promover el desarrollo económico local.


Ficha DET MOIDT LED-FCS 2022-final.pdfFicha DET MOIDT LED-FCS 2022-final.pdf

La propuesta del curso es abordar en forma dinámica y crítica diferentes tópicos que hacen al campo problemático de la ESS y sus vínculos con los procesos de desarrollo.  Se buscará profundizar especialmente en algunos elementos históricos, teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la conformación y desempeño socio-económico de la ESS y sus vínculos con las políticas públicas. 

Tomando en consideración la experiencia previa a la pandemia y la metodología desplegada durante la enseñanza remota de emergencia, para el  2022 se propone un curso híbrido que combina instancias presenciales con trabajo estudiantil autónomo en EVA y conexión remota con invitado/as especialistas en las distintas temáticas.

El curso se basa en la participación activa de los/as estudiantes a partir de dinámicas participativas y la preparación de entrevistas a especialistas en cada módulo.

Cada módulo tiene una primera parte de exposición a cargo del equipo docente y a continuación un seminario con la participación de especialistas invitados.

La contraseña de matriculación es: iniciales del nombre del curso en mayúsculas + año de realización (por dudas comunicarse a juanpablo.marti@cienciassociales.edu.uy

Los encuentros semanales serán los días martes de 10 a 13 horas en el Salón B2.

El martes 9 de agosto será el primer encuentro en el cual se hará la presentación de los participantes, la metodología de trabajo y se indicarán las tareas a realizar en la semana.