Ficha DET MOIDT LED-FCS 2023-final.pdfFicha DET MOIDT LED-FCS 2023-final.pdf

La clave para matricularse al curso es: territorio

EDICION 2023

Las clases son los Lunes de 17 a 20hs en el salón H2 de la FCS

El curso comienza el lunes 7/8

Importante exámenes: para dar examen hay que matricularse al curso, una vez que lo hacen, en el EVA está toda la información. 


Método de cursada y trabajo en 2023:

Todas las clases son HÍBRIDAS, esto significa que los alumnos vienen presencial (con los docentes estarán en el salón) y, al mismo tiempo, otros estarán en forma sincrónica por plataforma zoom (con solicitud de en lo posible tener cámara encendida, porque el curso es con mucha participación de los alumnos). Los alumnos que cursan por la LED deben venir presencial (salvo causa mayor)

Notar que se pasa lista y se requiere asistencia presencial o por zoom sincrónica de 75% mínimo

La metodología del curso combina contenido práctico y teórico, con un ir y venir entre los aspectos teórico-conceptuales y la aplicación de éstos a casos concretos, acercando al alumno a experiencias en Uruguay, América Latina y Europa. La implementación del curso implica una primera parte de clases teórico/práctico magistrales pero participativas (con espacios para el intercambio) y una segunda parte en modalidad de talleres en las que la participación de los alumnos es evaluada:

Primera parte del curso: Clases híbridas (presenciales + zoom) magistrales con uso de power point y pizarra, a partir de las cuáles se generan dinámicas de participación en clase de los estudiantes en lógica de intercambio y debate. En particular, intercalado con las exposiciones magistrales se determinan espacios de la clase a que los alumnos intervengan y tomen un rol activo, facilitado por el docente.

Segunda parte del curso: En la segunda parte del curso (partes V, VI y VII), también clases híbridas (presenciales + zoom), se trabaja en modalidad de taller con el objetivo de presentar los temas correspondientes, pero permitiendo poner en práctica de debate crítico e intercambio los conocimientos adquiridos por los alumnos en las partes I a IV del curso. Los alumnos trabajan en grupo y realizan presentaciones de textos, con posteriores instancias de comentarios cruzados entre grupos y debate en plenario. Esta segunda parte refiere a trabajo en taller, por lo que es aconsejable la asistencia presencial. Tener en cuenta que la participación (exponiendo y comentando) es también parte de la evaluación.

Se cuenta con todos los materiales bibliográficos a través de la plataforma virtual EVA. Mediante el sistema EVA se mantiene una comunicación fluida propiciando el intercambio entre estudiantes y el docente.

Sistema de evaluación: ver ficha adjunta del curso

_________________________________________________________________________________________

Contenidos del Curso:

Parte I: Introducción y marco conceptual.
• Reflexión sobre la evolución del pensamiento económico sobre desarrollo hacia la visión territorial y endógena.
• Marco conceptual del desarrollo económico territorial: principales conceptos y definiciones.
• Panorama del desarrollo económico territorial en Uruguay

Parte II: La organización de la producción y el desarrollo económico territorial.
• ¿Cuál es la forma de organización productiva más favorable al desarrollo local?
• Sistemas productivos locales; distritos industriales; clústeres; cadenas productivas; pymes, grandes empresas y desarrollo local.
• Ejemplos de casos internacionales y en Uruguay

Parte III: La innovación y el desarrollo económico territorial
• Las teorías de la innovación y la consideración de la dimensión territorial
• La teoría del “entorno innovador”
• Ejemplos de casos internacionales y en Uruguay

Parte IV: Actores, instituciones y desarrollo económico local
• Las instituciones y el desarrollo económico local
• El capital social y las redes
• Ejemplos de casos internacionales y en Uruguay

Parte V: Talleres sobre economías de aglomeración urbana y desarrollo económico local
• Las ciudades como factor de externalidades asociadas a los mercados (de bienes, servicios, trabajo, insumos) y las infraestructuras (de servicios y logísticas). Aplicación al caso de Uruguay

Parte VI: Talleres sobre desarrollo territorial rural
• Las características particulares del medio rural como espacio de desarrollo económico y el enfoque tradicional del desarrollo agrícola.
• El enfoque del desarrollo territorial rural.
• La experiencia europea y las condiciones en América Latina y el Uruguay para un enfoque de desarrollo territorial rural

Parte VII: Talleres sobre políticas y acciones para el desarrollo económico local
• Políticas y estrategias de desarrollo económico local.
• Las acciones para promover el desarrollo económico local.


La propuesta del curso es abordar en forma dinámica y crítica diferentes tópicos que hacen al campo problemático de la ESS y sus vínculos con los procesos de desarrollo.  Se buscará profundizar especialmente en algunos elementos históricos, teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la conformación y desempeño socio-económico de la ESS y sus vínculos con las políticas públicas. 

Tomando en consideración la experiencia previa a la pandemia y la metodología desplegada durante la enseñanza remota de emergencia, para el  2023 se propone un curso híbrido que combina instancias presenciales con trabajo estudiantil autónomo en EVA y conexión remota con invitado/as especialistas en las distintas temáticas.

El curso se basa en la participación activa de los/as estudiantes a partir de dinámicas participativas y la preparación de entrevistas a especialistas en cada módulo.

Cada módulo tiene una primera parte de exposición a cargo del equipo docente y a continuación un seminario con la participación de especialistas invitados.

La contraseña de matriculación es: iniciales del nombre del curso en mayúsculas + año de realización (por dudas comunicarse a juanpablo.marti@cienciassociales.edu.uy

Los encuentros semanales serán los días martes de 10 a 13 horas (Salón a confirmar).

El martes 8 de agosto será el primer encuentro en el cual se hará la presentación de los participantes, la metodología de trabajo y se indicarán las tareas a realizar en la semana.