El curso está orientado a repasar los principales riesgos que se encuentran presentes en la actividad bancaria, su valuación y su gestión. Se realizará un enfoque teórico de las definiciones de riesgo y de los modelos para valuación y gestión.Asimismo, se resaltará la importancia de la gestión de riesgos centralizada. Se presentarán ejemplos prácticos en cada uno de los riesgos presentados.

El curso está orientado a desarrollar una competencia esencial en los Gerentes y en quienes aspiran a serlo: el pensamiento estratégico. La incorporación de esta competencia gerencial permitirá a los participantes mejorar su desempeño individual y el de las organizaciones de que forman parte. Su estructura sigue una lógica de “solución de problemas” y no de bloques cognitivos. Como forma de traducir este marco conceptual en acciones concretas, se propondrá y practicará el uso de algunas herramientas para entender el modelo de negocios actual de la organización, el análisis de posibles escenarios, así como la implantación y monitoreo de los planes estratégicos. Se pondrá especial énfasis en su aplicación en instituciones financieras.

El curso está orientado a definir los distintos modelos que cuentan los directivos bancarios en la gestión desde el punto de vista teórico y práctico, así como los instrumentos que se necesitan para manejar estas instituciones. Se analizarán los tipos de negocios presentes hoy en el mercado financiero mundial y su desarrollo en Uruguay. Se presentarán aplicaciones prácticas y las implicaciones de la plaza uruguaya.

El curso apunta a brindar una descripción exhaustiva de la relación entre la banca, el dinero y los mercados financieros. Descripción del contexto en el que actúan los Bancos en los diferentes mercados financieros locales e internacionales y las distintas modalidades e instrumentos que tienen a su disposición. Importancia e impacto de la tasa de interés como indicador financiero y como variable de la política monetaria así como su uso a nivel internacional y regional. Características y funcionamiento de los mercados de cambio y de dinero, su importancia y utilización por parte del sistema bancario. Conformación del sistema financiero internacional, su tendencia y desafíos.

El curso está orientado a repasar los distintos mercados financieros, como operan e interactúan, así como los instrumentos que se utilizan en dichos mercados. Se revisarán las estrategias de cobertura y los modelos para medir los distintos instrumentos.

Analizar la conducta de consumidores y empresas, a los efectos de entender el funcionamiento de diferentes tipos de mercados, como ser: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio. Describir las principales fallas de mercado que justifican la intervención pública a través de regulación y supervisión.

La existencia de bancos, como de otros intermediarios financieros, puede ser explicada por fricciones o fallas de mercados que determinan su contribución al bienestar económico. Sin embargo, los bancos también se encuentran expuestos a fricciones y fallas que son fuente de ineficiencias e inestabilidad, a veces con resultados fuertemente negativos en términos de bienestar, justificando la intervención pública a través de regulación y supervisión.

Economía bancaria propone un abordaje conceptual a la banca y la microeconomía bancaria. Luego de analizar las fricciones financieras que explican la existencia de intermediarios financieros y la organización de la industria bancaria en su enfoque más tradicional, se estudian particularidades del sector tales como la banca relacional y la competencia entre plataformas en mercados de dos lados. El grado de competencia entre bancos es un factor clave para la toma de riesgos y la estabilidad financiera, aspectos que se analizan a continuación.

Luego se analizan las relaciones entre prestamistas y prestatarios, proveyendo razones para entender por qué el contrato de deuda es tan común. También se estudian las consecuencias a nivel macroeconómico de las imperfecciones financieras.

Las corridas bancarias son un fenómeno recurrente en la industria financiera. Los pánicos financieros, la liquidez y la necesidad de la existencia de un prestamista de última instancia son analizados en detalle. Se brinda un análisis de la respuesta regulatoria, tanto a nivel micro- como macro-prudencial.

El curso brinda una cobertura amplia de la economía bancaria, así como de los riesgos inherentes y su regulación. Se busca mantener un adecuado balance entre rigurosidad conceptual y evidencia empírica validando las teorías, complementadas con ejemplos prácticos. Los conocimientos adquiridos brindan una excelente base para entender y analizar las principales tendencias en la industria financiera relacionadas a las FinTech y la innovación financiera, las que serán abordadas como parte de los requerimientos del curso.

 

El curso está orientado a repasar los fundamentos teóricos de la regulación y supervisión bancaria, así como las principales tendencias y su aplicación en Uruguay. Se revisarán los principios de Basilea y las normas de regulacióny supervisión emitidas por el Banco Central del Uruguay, y los procedimientos de supervisión que se utilizan.Se evaluará asimismo hacia donde va la supervisión en el mundo.