El Diploma de Especialización en Intervención Familiar tuvo su primera edición en 1994 bajo la responsabilidad del Área de Infancia y Familia del Departamento de Trabajo Social. Desde el año 2004 está orientado a profesionales de distintas disciplinas, interesados en el amplio campo temático de familia, políticas sociales e intervenciones profesionales.

Se propone un abordaje centrado en las familias como entidades sociales históricamente situadas, responsables de la reproducción social entendida en forma amplia. Del mismo modo, los debates profesionales de orden teórico-metodológico y técnico-operativo y sus respectivos desafíos éticos, son un eje fundamental en su propuesta curricular.

Persigue la continua formación de los diversos agentes profesionales que trabajan en variadas temáticas afines al campo familiar así como también generar un espacio de producción, difusión y debate de los conocimientos que se conjugan y producen durante el cursado.

El diploma se organiza en dos bloques, el primero de los cuales puede ser entendido como una introducción al tema desde la perspectiva de diversas disciplinas humanas. El segundo y último coloca su énfasis en una estrecha relación con las prácticas profesionales de los egresados. En conjunto se compone de seis asignaturas cada una de las cuales debe ser aprobada a través de un trabajo final. El reglamento también exige la elaboración de una monografía final debidamente orientada por un o una tutor/a integrante del plantel docente del diploma. Su cursado completo abarca aproximadamente dieciocho meses.

El cuerpo docente es reconocido y calificado en las temáticas que específicamente imparten.

Objetivo general

Generar procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a la relación familia y estado, como construcción socio-histórica y desde una perspectiva que alimente la reflexión teórica sobre la propia intervención profesional.

Objetivos específicos

  • Promover el análisis de la temática de las familias en su procesualidad y devenir nacional, latinoamericano y europeo.
  • Brindar herramientas para el análisis crítico de la temática, en términos de indagación teórica y reflexión práctica.
  • Facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarios.