This intensive course will introduce students to major themes and topics of African economic development in a long-term historical perspective. The course offers an overview of developments in production and trade, including the slave trades; considers the formation and behaviour of states, and reflects on colonial institutions in comparative perspective. This will enable us to explore historical connections and take the historical perspective up to the recent, post-1995 revival of growth in the region. We will also occasionally pay attention to the comparisons and connections with Latin American economic history, including the role of trade specialization and colonial institutional legacies. 

La finalidad del curso es profundizar en el análisis de la historia económica de América Latina desde el punto de vista de los enfoques de convergencia-divergencia en la economía mundial. El curso pretende ser una instancia de análisis en mayor profundidad, apoyándose en los cursos de Pequeña Divergencia, Gran Divergencia, Teoría del Desarrollo Económico e Historia Económica de América Latina.

Este curso intensivo pretende acercar a los estudiantes de maestría y doctorado a diversos tópicos de la historia económica sueca en los siglos XIX y XX. Está dirigido a estudiantes con formación en Historia Económica y Economía pero sin conocimientos acerca de las particularidades de la historia económica escandinava. El curso consiste en tres módulos que se concentran en (i) industrialización, crecimiento y cambio estructural; (ii) desigualdad, mercados de trabajo y Estado de bienestar; y (iii) migraciones. Cada módulo comprende la presentación del tema por parte de los docentes y la discusión de literatura por parte de los estudiantes en modalidad de seminario.

El objetivo del curso es presentar de una manera introductoria los planteamientos de la Nueva Geografía Económica (NEG) en el contexto de las teorías del comercio internacional, así como su aplicación a la historia económica. En primer lugar, se presentarán las principales predicciones de los modelos teóricos en torno a la distribución de la actividad económica en el espacio, prestando especial atención al papel que juegan el acceso a los mercados y los costes de transporte. Ello permitirá examinar las conclusiones de la NEG con respecto a la evolución de la desigualdad regional en el tiempo. En segundo lugar, se repasarán algunas de las contribuciones empíricas más relevantes dentro de la NEG en las que se ha intentado contrastar las predicciones teóricas descritas previamente. El acento se pondrá en aquellos trabajos realizados desde la historia económica. Finalmente, se utilizará el caso español como ejemplo de una agenda de investigación en el cual se utiliza el marco teórico NEG para entender mejor los orígenes y la evolución de la desigualdad regional. Para ello, se explicará cómo se realiza la estimación de series de PIB regionales en perspectiva histórica, cómo se mide el acceso a los mercados, y cómo las fuerzas descritas por la NEG ayudan a entender las pautas de localización industrial y la dinámica seguida por la desigualdad regional en España en el largo plazo (1860-2000).