clave: PENSA2023

El curso busca analizar dos problemas clave en América Latina: la cuestión de la existencia de una tradición propia de pensamiento latinoamericano y el debate sobre el concepto de populismo, muchas veces identificado como un rasgo inherente a la región.

Sobre el primer problema nos formularemos, al menos, las siguientes preguntas: ¿Los problemas de la región se deben a que ha sido receptora de teorías vinculadas a otras regiones? ¿Cabe hablar de una recepción activa? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “tradición” o de “pensamiento propio”? ¿Tiene sentido afirmar que un pensamiento es “europeo” o “latinoamericano”?

Sobre la cuestión del populismo, partiremos de los siguientes interrogantes: ¿El populismo es una suerte de tradición política propia de la región? ¿El populismo nombra una ideología, un estilo político, un tipo de vínculo entre líder y masas, un programa político? ¿La dificultad para alcanzar una definición aceptada de populismo está reflejando ya su vaguedad política y su irrelevancia teórica?

Los objetivos del curso no se centran exclusivamente en los contenidos temáticos, sino también en el desarrollo por parte de los estudiantes de las capacidades de crítica, reflexión e interpretación de las cuestiones planteadas. Para ello el curso se organizará como un seminario, con espacios de trabajo basados en la discusión de lecturas de los problemas escogidos.