Objetivos

El objetivo del curso es dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas básicas para el análisis y la comprensión de los fenómenos del comercio internacional, la integración económica y su relación con los procesos de crecimiento y desarrollo. A estos efectos se llevará a cabo una revisión de los principales enfoques de la teoría positiva del comercio internacional; como explican el comercio internacional, así como los efectos del comercio sobre la asignación de recursos, los precios relativos y la distribución del ingreso. Asimismo, se abordará el enfoque normativo de la teoría del comercio internacional, los instrumentos de política comercial y distintas visiones respecto a alternativas para la liberalización del comercio y sus efectos sobre el bienestar. Finalmente, se discutirán las principales estrategias de desarrollo adoptadas por los países en desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

CLAVE de MATRICULACION: ecoint


Metodología de trabajo

El curso se desarrollará sobre la base de clases teóricas y teórico-prácticas. Estos últimos se destinarán a la aplicación de los instrumentos teóricos vistos en clase, al análisis de fenómenos contemporáneos de comercio y especialización en el mundo, en la región y en Uruguay. Las clases prácticas se llevarán a cabo sobre un conjunto de prácticos que proponen lecturas sobre la realidad actual y ejercicios que faciliten la comprensión y aplicación de los conocimientos.

 Las clases teóricas serán dictadas en forma virtual, dado que se dictan en forma simultánea en la Facultad de Ciencias Sociales y en CENUR Litoral Norte. Las clases prácticas serán dictadas en forma presencial. Las evaluaciones serán en su mayoría tomadas en forma presencial. La primera clase, el martes 15 de marzo, será virtual. El link de conexión se obtiene una vez que el estudiante esté matriculado al curso.