La finalidad esencial de este curso es analizar las principales transformaciones experimentadas por la economía europea (Pequeña divergencia) y mundial (Gran divergencia) en el muy largo plazo. El curso pretende que los y las participantes tengan un primer contacto con las investigaciones que han tenido lugar en los últimos años en torno a esas cuestiones, y hace un especial hincapié en los problemas y debates que ocupan la atención de los historiadores económicos en la actualidad. Mas en concreto, los objetivos serán profundizar el conocimiento de: 

Las causas del crecimiento económico preindustrial y de la Pequeña Divergencia.

Las causas de los procesos de convergencia y divergencia (Gran Divergencia) en el largo plazo.

La incorporación de las herramientas para medir y analizar los niveles de vida y la evolución de los niveles de salarios reales, producto per cápita, desarrollo humano e inequidad en Europa y América Latina en la época moderna y contemporánea. 

El análisis de distintos periodos y áreas geográficas en relación al crecimiento y desarrollo económico global, ampliando el enfoque para incluir regiones de reciente industrialización y desarrollo, como Asia y África.