AVISO URGENTE

En virtud del número de inscriptos y la imposibilidad de recibirlos a todos en forma presencial, el equipo docente ha resuelto que las clases se brindarán en formato virtual y podrán acceder al curso en forma presencial, prioritariamente aquellos alumnos que tengan fijadas clases inmediatamente antes del inicio de este curso.

El día miércoles16  pondremos a disposición de los alumnos el link para acceder al curso a la hora prevista y en la primera hora de clase conversaremos sobre las características de las siguientes clases.


Presentación del curso

Este curso, brindado por la Licenciatura en Desarrollo de la FCS, tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en la Agenda de Desarrollo Sostenible. También se ocupará de brindar elementos teóricos e históricos para la reflexión sobre los conceptos que involucran el desarrollo sostenible a nivel global y en la región. 

Será un curso dictado por docentes de la Licenciatura, bajo la responsabilidad del Prof. Luis Bértola, Prof. Javier Taks y Profa. Silvana Maubrigades. También participarán de dicho curso expertos invitados para atender temas específicos que aquí se presentan.

Clave de matriculación: 2030

Link de acceso a zoom:


  1. Metodología de trabajo

El curso se basa en exposiciones de los profesores y la participación activa de los estudiantes mediante la lectura y discusión de los materiales indicados en la bibliografía. Se buscará favorecer la comprensión y el análisis crítico de los distintos temas que se discuten en el curso.

A la presentación de los temas por parte de los docentes, también se incorporará la presentación de temas por parte de expertos invitados en la segunda parte del curso, donde se promoverá el debate a partir de tópicos controversiales sobre la implementación y los límites de la agenda de desarrollo sostenible. 

  1. Sistema de Evaluación

  1. una entrega escrita de carácter individual; contendrá el análisis crítico de un texto de la bibliografía obligatoria; la extensión será de entre 3 y 4 páginas (40% de la nota de aprobación). Se realizará al finalizar los temas dictados por el equipo del OCR (Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas). Se propone la respuesta a temas que combinan las exposiciones de los invitados externos. 

  2. una presentación oral grupal sobre uno de los temas del Taller (30% de la nota de aprobación). Cada taller del curso tendrá un grupo asignado y la presentación grupal se realizará allí.

  3. una entrega escrita de carácter grupal, de entre 4 y 5 páginas, en la que se realice una presentación del tema de taller asignado y deberá vincular con el primer módulo del curso (30% de la nota de aprobación) Esta entrega se realiza al final del curso e implica un debate crítico de uno de los talleres de la segunda parte del curso.

  4. la participación en clase a través de preguntas, comentarios y reflexiones a lo largo del semestre. Se estimulará el debate con los estudiantes en todas las instancias de trabajo, a lo largo del curso y especialmente en los talleres finales.