El objetivo del curso con una fuerte impronta de taller es que los estudiantes se familiaricen con  la lógica científica y las opciones disponibles de diseños de investigación. Considerando que los contenidos básicos de la metodología de las ciencias sociales ya han sido brindados en una unidad curricular anterior dentro del Ciclo Inicial, el curso pretende que los estudiantes construyan habilidades sobre esa base y avancen hacia mayores niveles de autonomía. Para eso, no sólo se buscará profundizar en los conceptos necesarios para la construcción de diseños de investigación, sino que se instará a los estudiantes a trabajar en la generación de un diseño de investigación propio, orientado a un objeto de conocimiento de su interés. Así, se espera que al final del curso los estudiantes dominen la lógica de los diseños de investigación, no sólo en términos generales sino también a partir de las decisiones conceptuales y prácticas que trae consigo el trabajo sobre un problema de investigación y un diseño metodológico propios.

Además, se espera que los estudiantes: a) dominen los fundamentos básicos de la conceptualización y operacionalización de preguntas e hipótesis de investigación; b) apliquen distintos tipos de diseño de investigación (experimentales, cuasiexperimentales, observacionales) a la identificación de relaciones causales; c) identifiquen sobre problemas de investigación de su interés los ejes relevantes en la discusión acerca de los diseños cuali y cuantitativos; y d) sean capaces de diseñar proyectos de investigación.

CLAVE DE MATRICULACIÓN: diseños2024