Objetivos del curso 

Introducir a la Demografía como campo científico entre estudiantes de nivel inicial de cualquiera de las licenciaturas que se imparten en la facultad. Se pretende proporcionar los fundamentos de la lógica de medición de los fenómenos demográficos y los enfoques metodológicos de análisis demográfico. Durante el curso se analizarán los factores clave de la dinámica demográfica: natalidad, fecundidad, mortalidad y migración, así como los principales procesos de transformación de las poblaciones a escala global. Se buscará comparar los procesos y características demográficas de Uruguay con el contexto regional y mundial.

Al final del curso se espera que el estudiantado:

⁻          Conozca la demografía como campo científico y su interacción con las ciencias sociales.

⁻          Adquiera conocimientos generales sobre los conceptos claves de edad y sexo y su medición transversal y longitudinal.

⁻          Comprenda el funcionamiento de la dinámica de una población, así como los determinantes de su estructura y evolución.

⁻          Adquiera nociones básicas de manejo e interpretación de indicadores demográficos

⁻          Logre interpretar los fenómenos de la dinámica demográfica en sus interacciones con el contexto socioeconómico e histórico.

⁻         Conozca la dimensión territorial de los fenómenos demográficos.