Objetivos del curso:

Este curso brinda una introducción a la investigación cualitativa desde una perspectiva tanto teórico-metodológica como práctica, centrado particularmente en sus tradiciones no positivistas. Se presentan los principios generales, fundamentos y características de la metodología cualitativa, identificando los contextos y problemáticas particulares para cuyo abordaje esta metodología cualitativa resulta pertinente en el campo de la Ciencia Política.

El curso tiene un componente importante de trabajo práctico de aplicación de técnicas de investigación cualitativas, incluyendo la identificación, relevamiento y sistematización de fuentes documentales y la preparación y realización de entrevistas. Este trabajo práctico se realiza en grupos, a partir de la elaboración de un proyecto de investigación cualitativa de lógica inductiva, que permita a les estudiantes generar habilidades para el trabajo en equipo y adquirir entrenamiento básico en la organización y sistematización de información relevada y la presentación de resultados de investigación.

Modalidad de trabajo:

La dinámica de trabajo para el primer módulo del curso (primeras 4 semanas) incluirá:

1) Videos grabados sobre cuestiones teóricas del enfoque cualitativo en la investigación;

2) Una clase sincrónica semanal por Zoom (martes 20-22 horas) donde se discutirán las temáticas vistas en el video y se pondrá en debate la bibliografía obligatoria (será requerimiento asistir a la clase con el video visto y los textos obligatorios leídos)

Para el resto del curso, la dinámica de trabajo será en modalidad de taller, centrado en el trabajo práctico de aplicación de las técnicas de investigación. Para esto, se conformarán grupos de 5/6 estudiantes que trabajarán a lo largo del curso para elaborar un proyecto de investigación cualitativa y realizar, en función del proyecto elaborado, trabajo de campo con aplicación de diferentes técnicas de relevamiento de información. El trabajo de taller implicará, entonces:

1. Trabajo autónomo en grupos para la elaboración del proyecto y aplicación de las técnicas;

2. Sesiones de consulta y devolución por grupo con la docente para orientar la realización del trabajo de campo; estas sesiones se realizarán en el horario de clase: martes 20-22 horas o jueves 18-20 horas;

3. Presentación por grupo en clase de los productos de investigación elaborados en el proceso de aplicación de las técnicas, e instancias de reflexión y discusión colectiva sobre los mismos.

Sistema de evaluación:

La evaluación durante el cursado será continua y formativa. Esto implica realizar a lo largo del curso una serie de actividades orientadas al control de lectura, al ejercicio reflexivo y a la elaboración del trabajo práctico de investigación. Algunas de estas actividades se realizarán en EVA, otras durante las clases sincrónicas, y algunas serán actividades individuales, mientras que otras serán grupales. Estas actividades serán obligatorias, no serán calificadas individualmente, pero sí recibirán una devolución y tendrán una calificación global.

La nota de curso se calculará como promedio de la calificación global del desempeño en las actividades durante el cursado (50%) y un trabajo escrito domiciliario e individual (50%), que dará cuenta del proceso de aprendizaje conceptual y experiencia práctica de investigación desarrollada durante el curso, a entregarse en un plazo máximo de una semana a partir de la finalización del curso. Para la aprobación del curso se debe alcanzar una nota mínima de 3 en ambos componentes de la nota de curso.

CLAVE DE MATRICULACIÓN: TecCuali