Programa de Curso

Seminario Multidisciplinario: Debates en torno a desigualdades y políticas públicas

Plan 2009

Ciclo Inicial

Docentes: Lorena García, Alexandra Lizbona, Mercedes Oyhantcabal y Victoria Prieto (responsable coord.)

Créditos: 8

Régimen de cursado: teórico práctico semipresencial

Objetivos de enseñanza y aporte al módulo que integra la UC

El curso busca motivar el pensamiento crítico en torno a debates actuales relevantes en el campo de las ciencias sociales, enfatizando el desarrollo de las posiciones elaboradas desde distintas disciplinas del área social. Los objetivos de este curso son:

  1. Introducir a los estudiantes en debates consolidados en las ciencias sociales. Se priorizan controversias planteadas desde distintos abordajes disciplinarios vinculadas con decisiones de política pública. Se busca desarrollar capacidades para identificar las principales líneas argumentativas de las distintas posturas teóricas involucradas en estos debates. Se pretende que los estudiantes logren sistematizar y articular los principales contenidos expuestos en las distintas asignaturas del ciclo inicial. 
  1. Trabajar capacidades básicas de la argumentación en ciencias sociales y promover el desarrollo de competencias argumentativas en la expresión oral y escrita.
  1. Desarrollar la capacidad de sistematizar y articular contenidos ya expuestos en las distintas asignaturas del ciclo inicial. Entre otros: el papel del Estado y las políticas sociales como una de las formas de intervención en la cuestión social (“La cuestión social en la historia”); Gasto del sector público y su financiamiento (Principios de Economía); concepto de Estado, definición y distintas tipologías de regímenes de Bienestar (Poder, Estado y Sistema Político); Desigualdades económicas, socioculturales, clase y discriminación étnica racial en América Latina (Sociedades modernas y desigualdades sociales) y Población y desarrollo (Problemas del desarrollo).
Para acceder al curso cada estudiante debe hacerlo específicamente a su grupo de horario con las siguientes contraseñas:

Contraseña: lunes18a20 docente: Oyhantacabal

Contraseña:  martes10a12 docente: Lizbona 

Contraseña: viernes14a16 docente: Lizbona

Contraseña: viernes18a20 docente: García 

Contraseña: sabado10a12 docente: García 

Contraseña: sabado12a14 docente: García