Clave de Matriculación:

SPN1-2020

Objetivos: 

De acuerdo a lo que prescribe el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Política este es el primero de los tres cursos del módulo Sistema Político Nacional, que está centrado en el estudio del proceso político uruguayo. A este curso en particular (SPN 1) corresponde el estudio del Estado, del régimen político y del gobierno. Los restantes cursos del módulo abordan en forma sucesiva el estudio de las formas de organización y participación política de la ciudadanía a través del sistema de partidos (SPN 2) y de otros actores que expresan orgánicamente a grupos de interés de la sociedad civil (SPN 3). 

Si bien la historia, la teoría y la política comparada aportan elementos para la mejor comprensión del objeto del curso, éste refiere específicamente al estudio del caso uruguayo actual. Dado que los estudiantes han cursado Historia del Uruguay Contemporáneo en el semestre anterior, se asume que ya cuentan con conocimientos sobre el proceso de conformación y la evolución del sistema político uruguayo desde sus orígenes hasta por lo menos la última década del siglo pasado. Por ello, si bien la clase inicial de cada una de las tres unidades en que se divide el programa está dedicada a realizar una síntesis de la evolución histórica del asunto central de la unidad, luego el resto de las clases de la misma se concentran en el período contemporáneo. Igualmente, se asume que en el curso de Poder, Estado y Sistema Político los estudiantes han aprendido las categorías fundamentales que articulan los módulos del curso (sistema político, estado, democracia, gobierno). No obstante ello, en la clase inicial, que oficia a modo de introducción general al curso, se realiza una revisión sumaria de dichas nociones.

Horarios

Lunes de 18 a 20 y miércoles de 20 a 22. 

Modalidad de enseñanza: Teórico-práctica

Sistema de evaluación: 

La evaluación del desempeño de los estudiantes tendrá dos componentes: i) realización de dos pruebas parciales en las fechas establecidas por los docentes; y ii) examen final a realizar en la fecha que establezca la Bedelía de la FCS, excepto para los que terminen el curso en condición de “estudiante promovido”, quienes quedarán eximidos de comparecer a esta instancia.

La nota final del curso será el resultado del siguiente prorrateo: nota del primer parcial (50%), y nota del segundo parcial (50%). De acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la FCS, para mantener la condición de estudiante reglamentado, se deberá alcanzar una nota mínima de 3 en cada uno de los dos parciales. Quienes alcancen una calificación que se encuentre entre las notas 3 y 8, deberán rendir el examen final en condición de “estudiante reglamentado”. En caso de que obtuvieran en dicho examen final una nota de aprobación mayor a 3 pero inferior a la del curso, se tomará como nota del examen el promedio entre ambas calificaciones; si en cambio la nota del examen resultare superior a la del curso, se tendrá en cuenta solamente la primera. Los estudiantes que hayan obtenido la nota 9 o superior como calificación final del curso, quedarán automáticamente promovidos con la nota que hayan alcanzado, por lo que no deberán rendir el examen final. Quienes no alcancen la nota 3 o superior (pero inferior a 9) como calificación final del curso rendirán el examen final en condición de “estudiante libre”. En este caso, el examen incluirá tareas adicionales a las que se planteen para los estudiantes reglamentados. La nota mínima de aprobación del examen es 3.