La clave de matriculación es SPNII

Docentes: Verónica Pérez Bentancur y Felipe Monestier

Modalidad de enseñanza: Lunes 20 a 22 hs. (salón A1) y viernes de 18 a 20 hs. (salón C2)

Objetivos

Este es el segundo de los tres cursos del módulo Sistema Político Nacional. Los tres cursos del módulo están focalizados en el estudio del caso uruguayo. El curso está centrado en el estudio de los partidos y el sistema de partidos uruguayo.

a) Objetivo General: 

Caracterizar los cambios y continuidades de los partidos y el sistema de partidos en Uruguay utilizando algunos de los principales conceptos y dimensiones de análisis de la ciencia política contemporánea. 

b) Objetivos Específicos: 

i. Ofrecer una visión general de los partidos y el sistema de partidos en Uruguay, a partir de los procesos originarios y la fundación de la democracia de partidos. 

ii. Caracterizar los partidos y el sistema de partidos uruguayo, mediante aplicaciones teóricas y algunas referencias a las tipologías corrientes y al horizonte comparativo, identificando continuidades y líneas de cambio.

Sistema de evaluación

La nota final del curso es el resultado del promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en los siguientes componentes: 

a) nota del primer parcial (50%).

b) nota del segundo parcial (50%)

Para mantener la condición de estudiante reglamentado, se deberá alcanzar como mínimo la nota 3 en cada uno de los parciales domiciliarios.

Quienes alcancen una nota final de curso igual o mayor a 9 serán “estudiantes promovidos” y no deberán rendir examen.

Las/los estudiantes que no finalicen el curso en condición de “estudiante promovido” rendirán un examen final escrito y presencial.

Los exámenes libres incluirán tareas adicionales respecto a los reglamentados (por ejemplo, preguntas o desarrollo de temas). 

La nota mínima de aprobación del examen es 3.