Curso virtual de Teoría Sociológica del desarrollo 

Edición 2021

 La clave de matriculación del curso 2022 es TSD2022

 

Método de trabajo

El curso se dictará los días lunes y jueves en el horario de 20 a 22 . 

Los lunes serán las clases teóricas VIRTUALES, donde se utilizará el link que tienen al inicio de la presentación. Los jueves las clases serán PRESENCIALES en el salón  y los jueves se realizarán trabajos prácticos en base al debate de temas de actualidad. 

Las clases teóricas semanales serán VIRTUALES (utilizando la plataforma Zoom) y abordarán analíticamente los ejes del curso, planteando definiciones, alternativas y debates. Se apoyarán en presentaciones por parte de la docente responsable del curso y promoverán los espacios de preguntas e intercambio entre estudiantes y docentes

A su vez, las clases prácticas semanales serán PRESENCIALES y consistirán en la discusión de textos, presentados como referencia para cada tema, junto a la problematización de temáticas específicas vinculadas al desarrollo. En las instancias prácticas los estudiantes deberán realizar un aterrizaje específico del tema y autores en debate, utilizando para ello una consigna semanal propuesta por los docentes.

El curso está compuesto por seis módulos, al final de los cuales, los estudiantes divididos en grupo deberán responder una pregunta que permita dialogar entre los autores disuctidos, la que será debatida también en los prácticos correspondientes. 


 Sistema de evaluación

Se prevén dos modalidades de evaluación dentro de la materia:

1) Dos pruebas parciales: tienen un carácter predominantemente evaluatorio del rendimiento de cada estudiante, sin excluir la naturaleza de retroalimentación para el cuerpo docente, especialmente en el caso de la primera prueba parcial a mediados del curso. Cada prueba consta de tres o cuatro preguntas vinculadas al conocimiento de los conceptos teóricos que cimentan la discusión del desarrollo, sus autores y corrientes, y las relaciones entre ellos. 

2) La participación en el práctico: que consiste en la preparación en forma grupal de los debates semanales, en los que se realiza el aterrizaje contextual de los autores analizados en el curso. Los estudiantes divididos en grupos, tendrán que realizar presentaciones, con preguntas que orientan el análisis del tema elegido, a partir de la lectura de los textos obligatorios del curso. 

El promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada instancia constituirá la nota final del curso, pesando en dicha calificación final los parciales un 70%, y la participación en los debates semanales, junto a su preparación de presentaciones en cada instancia práctica un 30%. 

Para mantener la condición de "reglamentado" el estudiante deberá asistir al 75% de las clases del curso y obtener como mínimo la nota de Regular (03). 

Asimismo, como lo establece el Art. 5 del “Reglamento Plan de Estudios 2009”, “La condición de reglamentado da lugar a dos posibilidades: a) el estudiante tendrá derecho a la promoción si alcanza o supera un promedio de Muy Bueno (09) durante la realización del curso, lo cual lo exime del examen final;  b) el derecho a rendir examen en condición de reglamentado si en la aprobación del curso obtiene un promedio de entre Regular (03) y Muy Bueno Bueno (08)”.

El examen consistirá en una prueba en que se evaluará la capacidad para analizar el carácter integral e interdisciplinario de los enfoques desarrollados. En el caso de los estudiantes libres se adicionará a la prueba propuesta para los estudiantes reglamentados una parte específica.

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