Clave de matriculación: Transnacionales

REQUISITO DE CURSADO 2021

EMPRESAS TRANSNACIONALES: GLOBALIZACIÓN PRODUCTIVA Y DESARROLLO

En base a los acontecimientos de público conocimiento, ocasionado por la pandemia global de la COVID-19 y, en base a la resolución del 20 de mayo de 2021 del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo docente del curso ha definido las siguientes condiciones y modalidad para dictado de la materia en 2021:

Objetivo: abordar el estudio de las Empresas Transnacionales (ET) en la economía política internacional, haciendo énfasis en el rol que tienen estos agentes en el desarrollo y sus distintas dimensiones. El curso pretende problematizar, desde una perspectiva teórica interdisciplinar, el debate sobre la transnacionalización de las ET a partir de distintos episodios que se producen en la economía capitalista de la segunda mitad del siglo XX.

i) Modalidad de cursado: el curso se desarrollará bajo la modalidad de enseñanza virtual, de manera sincrónica por ZOOM, los días jueves de 8 a 11 hs. Las clases serán grabadas y subidas posteriormente a la página del curso en la plataforma EVA.

ii) Propuesta de actividades: Durante el desarrollo del curso se alternarán presentaciones teóricas y prácticas a cargo del equipo docente, sesiones de discusión sobre la bibliografía asignada, estudios de caso y presentaciones grupales por parte de los alumnos sobre algunos tópicos específicos, enmarcados en el contenido general del programa.

iii) Carga horaria global: el curso prevé una carga horaria global de 45 hs, (3 horas por semana de cursado) distribuida de manera equitativa en la modalidad de enseñanza teórico-práctico.

iv) Evaluaciones y/o secuenciales: La evaluación se realizará con base en las siguientes actividades escritas: i) una primera instancia parcial para evaluar el conocimiento sobre las primeras unidades temáticas del programa en base a la bibliografía obligatoria; ii) un trabajo, de tipo monográfico, en grupo sobre un caso relevante de ET; iii) entrega de tareas (controles sobre alguna lectura y/tema abordado en clase) a través de la plataforma virtual (EVA). Los valores de cada una de estas instancias de evaluación son los siguientes:

·         Primer parcial (control de lectura): 40 %

·         Segundo parcial (trabajo individual y/o grupal): 35 %

·         Tareas a través de la plataforma EVA: 25 %