La clave de matriculación del curso es : Sistema

REQUISITO DE CURSADO 2023

Sistema Internacional, Gobernanza y Cooperación para el Desarrollo

  1. Modalidad de cursado: el curso se desarrollará bajo la modalidad de enseñanza híbrida presencial en las sede de FCS y Tacuarembó, de manera sincrónica, los días martes 17 a 20 hs. 

  2. Propuesta de actividades: el curso combinará clases teóricas y prácticas en los espacios sincrónicos híbridos en los salones co-operados de ambas sedes. Los teóricos incluirán exposiciones disparadoras de los docentes, recurriendo expresamente a la interacción con los estudiantes: se apuntará aquí a la creación de un espacio que permita incorporar los conocimientos previos que aporten los alumnos. En los teóricos se plantearán los contenidos básicos, se presentarán los autores y lecturas claves y se realizarán las recomendaciones para facilitar el aprendizaje. Las clases prácticas tendrán por cometido contribuir al proceso de aprendizaje, apelando a herramientas que contribuyan a la mejor comprensión de los contenidos del curso, utilizando artículos periodísticos, videos, podcasts, etc. En forma especial se apelará a la capacidad crítica y participación activa de los estudiantes y se apuntará a la internalización de los códigos del lenguaje y las prácticas científico-académicas. También se buscará apoyar el proceso de autoevaluación del estudiante. Asimismo, para ampliar las visiones respecto a las temáticas planteadas durante el curso se planifican visitas (presenciales o virtuales) de académicos y/o expertos de organizaciones nacionales e internacionales, como por ejemplo de referentes de la AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional), del PNUD (Programa de Naciones Unidas sobre el Desarrollo) de Naciones Unidas o referentes de Embajadas que destaquen en la cooperación con Uruguay. De permitirlo las circunstancias también se prevén visitas en grupos reducidos y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes a instituciones como Ministerios o Intendencias para conocer experiencias concretas de proyectos de desarrollo efectuados con el apoyo de la cooperación internacional. Se apuntará así a visualizar la relevancia concreta de las cuestiones discutidas en clase, buscando articular las discusiones del plano global con las implicancias a nivel local/regional de los debates actuales (ej. cambio climático). 

  3. Carga horaria global: el curso prevé una carga horaria global de 45 hs, distribuida de manera equitativa de enseñanza teórico-práctica. 

  4. Evaluaciones y/o secuenciales: dos instancias de evaluación parcial: 1) un primer parcial individual y 2) un segundo parcial domiciliario grupal a través de una monografía (10 páginas) orientada por el equipo docente y abordando un tema del programa. 3) A esto se sumará la valoración de la participación en clase y tareas (en particular en los prácticos).  El valor asignado respectivamente se distribuirá de la siguiente forma: 1) la nota del primer parcial corresponderá al 40% del puntaje final; 2) la nota del segundo parcial domiciliario grupal equivaldrá al 35% y 3) la valoración de la participación en clases y tareas se reflejará en el 25% del puntaje tota