El curso estudia las políticas educativas nacionales y regionales en tiempos de pandemia, fenómeno que ha sacudido fuertemente los sistemas educativos en el mundo.  Se divide en cinco módulos, cada uno de los cuales combina la presentación de enfoques conceptuales sobre la temática con el análisis de la evidencia empírica disponible y la proyección de escenarios de futuro.  

El primero de los módulos caracteriza las políticas educativas en tanto políticas públicas, las define y las clasifica en niveles, tipos y orientaciones.  El segundo analiza las políticas de democratización educativa en la región e indaga respecto al ejercicio del derecho a la educación en tiempos de pandemia y post-pandemia. El tercer módulo se concentra en las principales dimensiones de las políticas de profesionalización docente en contextos de educación presencial, virtual e híbrida. El cuarto módulo está dedicado al estudio de las políticas educativas de Uruguay y la región en el pasado reciente y el presente. El último módulo del Taller aborda algunos de los dilemas estratégicos del Estado, el gobierno y la administración de la educación y, a partir de ellos, avanza en la construcción de escenarios posibles para la educación en la post-pandemia.

En cuanto a sus objetivos, el curso apunta a la adquisición de conocimientos sobre políticas educativas y al desarrollo de competencias académico-profesionales que son fundamentales en la formación universitaria en Ciencias Sociales. En términos de conocimientos, los objetivos principales son los siguientes: (i)     facilitar el acercamiento a investigaciones recientes y clásicas sobre las políticas educativas de Uruguay y la región; (ii)   presentar las tendencias de política educativa emergentes frente a la pandemia por Covid-19 a nivel nacional y regional;  (iii) favorecer la reflexión sobre los desafíos de corto y mediano plazo que enfrentarán los sistemas educativos en la post-pandemia. En términos de competencias, se busca: (i)     promover la capacidad de análisis crítico de las políticas educativas en tanto políticas públicas;  (ii)   contribuir al desarrollo de las competencias de comunicación escrita y oral; (iii) aportar al desarrollo de la capacidad de trabajo académico autónomo individual y colectivo.

La modalidad de dictado será virtual, con encuentros sincrónicos semanales, los días martes de 20 a 22 hs.

El curso se aprueba a través de tres actividades, dos de ellas obligatorias y una optativa:

 (i)     Actividad obligatoria nro. 1. Entrega escrita de carácter individual centrada en el análisis comparativo de dos textos de la bibliografía del Taller. La extensión de este texto será de entre 3 y 4 páginas. La entrega se realizará en la última clase del mes de setiembre.

 (ii)   Actividad obligatoria nro. 2. Entrega escrita de carácter grupal[1] en la que se analizará un tema del programa. La extensión de este documento será de entre 6 y 8 páginas. La entrega se realizará dentro de los 180 días posteriores a la finalización del curso en fecha acordada entre la docente y los estudiantes.

 (iii) Actividad optativa. Oral sobre un tema del Taller. Esta participación será realizada en una clase del semestre en una fecha acordada con la docente.

La nota final del curso será el promedio simple de las calificaciones de las actividades obligatorias nro. 1 y 2. En caso de concretarse, la actividad optativa puede aportar medio punto o un punto a ese promedio.

Para aprobar el curso se requiere obtener una calificación mínima de 3 (tres).


La clave de matriculación del curso es PEPAN.