Diagrama de temas

  • Presentación

    Destacado

    logo diploma gestión cultural

    El Diploma en Gestión Cultural es un nuevo posgrado de especialización, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales y dependiente de la Mesa del Área Social y Artística de la Universidad de la República. Está dirigido a un amplio espectro de profesionales e investigadores provenientes de las distintas disciplinas que convergen en la gestión cultural, y a aquellos que buscan fortalecer los marcos teóricos y metodológicos de sus prácticas en gestión.

    Tradicionalmente, la gestión cultural en Uruguay se ha encontrado en manos de funcionarios de la administración pública, o en la de trabajadores culturales autodidactas de la gestión. El Diploma en Gestión Cultural  responde a la necesidad urgente de brindar una formación de perfil académico en este campo, con el fin de desarrollar las capacidades de investigación y la producción de conocimiento en áreas como la Economía de la Cultura, Derecho de la Cultura y Políticas Culturales. De igual importancia es la formación de profesionales de la cultura con fuertes competencias técnicas, y capaces de un entendimiento crítico, complejo y plural de la cultura como fenómeno social, económico y político.

    El Diploma en Gestión Cultural es la primera instancia de formación pública y gratuita en gestión cultural en Uruguay, y el primer posgrado en el área

    Entidades organizadoras

    Radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, pero dependiente de la Mesa del Área Social y Artística, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Intendencia de Montevideo, y otros organismos públicos nacionales y departamentales.

  • Contacto

    Diploma en Gestión Cultural de la Universidad de la República
    Casa de Posgrados
    Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
    Montevideo, Uruguay

    Coordinador: Facundo de Almeida

    Asistente Coordinación: Cecilia Silva

    e: coordinaciondgc@ei.udelar.edu.uy
    Facebook: https://www.facebook.com/diplomagestioncultural

  • Comité Académico del Diploma en Gestión Cultural

    Comité Académico

    Integrantes titulares: Dr Felipe Arocena (FCS), Mag. Carolina Asuaga (FCE), Mag. Daniel Bergara (EUCD/FADU - Delegado por el E.I.), Prof. Leonardo Croatto (EUM), Dra. Inés de Torres (FIC), Dra. Susana Dominzain (FHCE), Dr. Fernando Miranda (IENBA), Ing. Maria Simón (Fac. Ingeniería - Delegada por el E.I.)

    Previos integrantes: Dr. Hugo Achugar (FHCE), Profa. Marita Fornaro (EUM), Dr. Rafael Paternain (FCS), Prof. Samuel Sztern (IENBA)

  • Grilla curricular

    Modalidad: Presencial
    Duración: 3 semestres académicos.
    Dos semestres de cursos obligatorios y optativos. Un semestre para realización del trabajo final.
    Total créditos: 80

    El título se obtiene cursando 9 unidades curriculares obligatorias repartidas en 4 áreas temáticas, 3 unidades curriculares optativas, y realizando un trabajo final.

    ÁREA 1: TEORÍA Y PROCESOS CULTURALES
    Unidad curricular 1: Teorías de la cultura (8 créditos)
    Unidad curricular 2: Historia de la cultura uruguaya (8 créditos)

    ÁREA 2: ECONOMÍA Y GESTIÓN CULTURAL
    Unidad curricular 3: Economía y administración de la cultura (5 créditos)
    Unidad curricular 4: Gestión de organizaciones culturales (6 créditos)
    Unidad curricular 5: Gestión de proyectos culturales (6 créditos)

    ÁREA: LEGISLACIÓN Y POLÍTICA CULTURAL
    Unidad curricular 6: Legislación, ética, sociedad (6 créditos)
    Unidad curricular 7: Políticas culturales (6 créditos)

    ÁREA: TALLERES
    Unidad curricular 8: Seminario Taller de actores culturales (5 créditos)
    Unidad curricular 9: Taller de proyectos culturales (5 créditos)

    OPTATIVAS
    Optativa 1 (5 créditos)
    Optativa 2 (5 créditos)
    Optativa 3 (5 créditos)

    TRABAJO FINAL (10 créditos)

  • Llamado a inscripciones 2017

    Inscripciones Edición 2017

    La segunda edición del Diploma se dictará en tres semestres consecutivos: Marzo-Junio 2017; Agosto-Noviembre 2018 y Marzo-Junio 2018. El segundo semestre de 2018 estrá destinado a la realización del Trabajo Final.

    Las clases son presenciales en Montevideo y se dictarán en horario vespertino, y eventualmente los días sábado de mañana. Los estudiantes también podrán asistir por videoconferencia desde los Centros Universitarios Regionales que se incorporen a esta modalidad.  El cronograma de las clases no se encuentra aun disponible pero se estima que en promedio se dictarán entre 10 y 12 horas semanales de clases.

    Requisitos para la postulación

    El cupo máximo para cada promoción del Diploma es de 50 estudiantes. Todas las postulaciones inscritas en los plazos y fechas habilitadas serán evaluadas por el Comité Académico del Diploma.

    Las postulaciones se realizarán EXLUSIVAMENTE por vía electrónica, completando el formulario de inscripción y enviando los documentos a inscripciones.posgrados@cienciassociales.edu.uy  entre el 20 y el 24 de febrero de 2017.

    Los estudiantes seleccionados deberán presentar la documentación impresa una vez que sean convocados a tal fin.

    Los requisitos son:

    1 Formulario de postulación
    En el que debe constar la siguiente información:

    Nombre del posgrado: Diploma en Gestión Cultural del Espacio Interdisciplinario
    Tipo de Posgrado: Diploma
    Solicitud de beca: NO (no aplicable, ya que el Diploma no es arancelado)
    Participación: Normal o Condicional en caso de que el candidato haya ya entregado su tesis, la inscripción se realiza de forma condicional y el candidato cuenta con un plazo de seis meses para presentar el título.

    2. Copia de Cédula de Identidad vigente (se le solicitará la presentación del original a los seleccionados).

    3. Copia de último o mayor titulo obtenido. (se le solicitará la presentación del original a los seleccionados).

    Titulos habilitantes:

    Títulos universitarios de grado o posgrado (Licenciatura, Maestría o Doctorado). En caso de presentar otros títulos de posgrado estos deben haber sido otorgados por una institución universitaria y deberá constar en la documentación presentada el numero de créditos obtenidos y la carga horaria.

    Títulos de nivel terciario reconocidos por el MEC, con duraciones no menores a cuatro año (equivalentes a un estudio de grado, i.e. IPA o EMAD).

    Candidatos sin esta titulación pero con formación equivalente y notoria experiencia laboral en el área, deberán presentar documentación que acredite dicha condición, para que sus postulaciones sean consideradas al amparo del apartado VI b) del Plan de Estudios del Diploma.

    4 CV destacado

    Máximo 2 carillas A4, Arial 11 pt, constando: datos personales, formación académica, experiencia profesional en producción y gestión cultural, docencia, investigación y/o extensión. El CV será tomado como declaración jurada, pudiéndose solicitar la documentación original que acredite los méritos.

    5 Carta de motivación

    1 carilla A4, Arial 11 pt, 500 palabras máximo, argumentando como el candidato vincula su formación y experiencia profesional con la propuesta del Diploma, que amerita para ser seleccionado para esta primera promoción del Diploma, y como justifica los recursos que la Universidad invertirá en su formación, en cuanto a la aplicación que le dará a corto y mediano plazo.

    Entrega de documentación

    Los candidatos seleccionados deberán presentar toda la documentación estipulada en el apartado 5, impresa, una vez que se les notifique su inclusión en el Diploma.

    No se admitirán postulaciones una vez concluído este plazo.

     

    Proceso de selección y notificación de candidatos

    Las postulaciones serán evaluadas por el Comité Académico del Diploma y su fallo será inapelable. La evaluación tomará en consideración los antecedentes detallados en el CV y la argumentación presentada en la carta de motivación.

    Los nombres de los candidatos seleccionados serán publicados en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales en Marzo  de 2017.

    Se espera un alto número de postulaciones, para un cupo limitado de plazas. Animamos a los candidatos a considerar cuidadosamente su idoneidad para cursar un estudio de posgrado, y su disponibilidad para cumplir con las exigencias horarias del Diploma.

  • Estudiantes 2017

    Acta de resolución: Llamado a inscripciones 2017

    Con fecha 28 de marzo 2017, la Mesa del Área Social y Artística hace público el listado de los candidatos seleccionados para cursar el Diploma en Gestión Cultural generación 2017.

  • Conferencia Toni Puig

    El Diploma Gestión Cultural - UdelaR y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo tienen el agrado de invitarlos a la conferencia magistral inaugural del primer semestre 2017, titulada "Ciudades creativas con comunicación colaborativa: es ya el futuro", y estará a cargo del Prof. Toni Puig (www.tonipuig.com) especialista en gestión cultural, comunicación pública y branding de ciudades.

    El evento tendrá lugar el miércoles 17 de mayo a las 18:00 hs. en Aula Magna de la FIC - UdelaR (San Salvador 1944) y es abierto al público en general, con entrada libre y gratuita.

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