Diagrama de temas

  • Extensión

    Estimades:

    En este espacio incluiremos los materiales y presentaciones del curso Extensión Universitaria, mantendremos el calendario actualizado y buscaremos que sea una herramienta para el intercambio de opiniones, textos y todo lo que aporte al desarrollo del curso.

    Les deseamos éxitos en este segundo semestre de 2023.

    Equipo docente: Prof. Adj. Cecilia Etchebehere, Prof. Asist. F. Ferrigno, Prof. Asist. Laura Zapata.

  • Clase 1 (7 agosto) Presentación del curso y participantes

  • Clase 2 (14 de agosto) Introducción a las funciones universitarias

  • Clase 3 (21 de agosto) Integralidad de funciones universitarias

  • Clase 4 (28 de agosto) Extensión e Integralidad una perspectiva histórica

  • Clase 5 (4 de setiembre) Extensión instituyente y ética de la intervención

  • Clase 6 (11 de setiembre). DD Culturales. Desigualdad social y urbana

  • Clase 7 (18 de setiembre). Repaso Parcial

  • Clase 8 (25 de setiembre). PRIMER PARCIAL

  • Clase 9 (2 de octubre). Presentación Programa Urbano y tema Salud Mental

  • Clase 10 (9 de octubre). Pensar la intervención, planificación de actividades

    • Estimades estudiantes, esperamos que se encuentren bien.

      Mediante este foro les proponemos comenzar a pensar y organizar la práctica de las próximas semanas, en articulación con el Programa Urbano y en el marco del mes de la Salud Mental. Los espacios de participación previstos (en principio) son dos:

      - 12° Marcha por la salud mental, desmanicomialización y la vida digna. A realizarse el próximo martes 10 de octubre, a partir de las 17:30 hs.

      - Bailar la Primavera. A realizarse el próximo sábado 21 de octubre, a partir de las 15 hs. en el Pabellón de la Música del Parque Rodó.

      En base a la presentación de Andrés Alba y Dulcinea Cardozo y, atendiendo a la articulación de los contenidos del curso con los ejes de salud mental y derechos culturales, les pedimos que piensen y propongan en este foro alguna consigna breve a modo de relevamiento que pueda realizarse en las instancias de práctica propuestas. La intención es indagar entre quienes participen la percepción en torno a la articulación salud mental-derechos culturales. Para ello les pedimos que sean creativos en las propuestas (preguntas, textos breves, imágenes, juegos disparadores, etc.). 

      Recomendamos tener en cuenta el manual de Metodologías Participativas-CIMAS (disponible en la carpeta bibliografía general del curso y también en esta pestaña).

      Les pedimos que vuelquen sus ideas en este foro hasta el próximo sábado 7, para poder trabajar en clase las propuestas, ajustar las dinámicas y organizar quienes asistirían a cada instancia práctica.

      Ante cualquier duda estamos a disposición.



    • ​Detallamos a continuación información vinculada a las prácticas a realizar en la marcha de salud mental desmanicomialización y vida digna y en Bailar la primavera.

      Se acordó realizar entrevistas, observación participante y registro fotográfico. A continuación aparecen algunas cuestiones a tener en cuenta en cada caso.

      1. Entrevistas:
      a) Preguntas. las preguntas que se realizarán son las siguientes:
      - Qué te motiva a participar en la marcha/encuentro?
      - Cuál es la importancia de las expresiones artísticas para la construcción de la salud mental individual y colectiva?
      - ¿Cómo aporta el arte de la vida digna y al bienestar?
      - Cual/cuales consideras que son las principales reivindicación/es sobre la salud mental y cuáles son los principales actores que debieran involucrarse?

      b) Presentación. Es necesario que nos presentemos ante las personas que entrevistaremos. Como guía se puede utilizar el siguiente discurso "Mi nombre es... soy estudiante de la facultad de ciencias sociales, del curso extensión universitaria. Estamos haciendo algunas preguntas sobre arte y salud mental, te puedo hacer dos preguntas?"
      c. Consentimiento. Debemos aclarar que es anónimo y confidencial. Debemos también consultar si podemos grabar y este intercambio debe quedar grabado.
      Sugerimos que vayan grabando desde el momento en que nos acercamos a la persona, de modo que el Consentimiento quede grabado también.
      d. Aspectos generales a tener en cuenta. Si vemos que la marcha hay poca gente o resulta invasivas las preguntas, mejor no realizarlo o realizar una sola entrevista y luego lo comentamos en la clase. Es preferible estar presente en este cuidado que en cumplir con la tarea.

      2. Registro fotográfico. Como criterio de cuidado se estableció no realizar primeros planos de las caras de las personas. La idea es capturar expresiones de lo colectivo en los encuentros a partir de la sensibilidad de cada une.

      3. Observación participante. La observación se realizará de las actividades colectivas. Los ítem a observar son los siguientes:
      - disposición de participantes, vinculación y actitudes
      - subgrupos, perfiles, diversidad
      - expresiones artísticas
      - carteles, pancartas
      - formas de manifestarse
      - organizaciones, colectivos: como se identifican?
      - consigna, convocatoria
      - organización del espacio
      - vínculo con el entorno
      - lectura de la proclama

      La idea es que puedan entregar luego información sistematizada en un solo documento que contendrá los siguientes registros.
      - desgrabación de las entrevistas realizadas
      - registro de la observación participante
      - fotos tomadas de los eventos.​ 
      Se abrirá una tarea para que puedan subir el documento.

      Para quienes participen en la marcha, el punto de encuentro es el día martes 10 de octubre a las 17 horas en las escalinatas de la biblioteca nacional, de modo de ponernos de acuerdo antes de iniciar.


  • Clase 11 (23 de octubre). Intercambio experiencia práctica. Pauta segundo parcial.

  • Clase 12 (30 de octubre). Metodologías participativas.

  • Clase 13 (6 de noviembre). Planificación instancia de devolución.

  • ENTREGA DE SEGUNDO PARCIAL (LUNES 20/11)