Título: ¿qué es un foro?


El foro es una herramienta de comunicación virtual que permite el intercambio entre los participantes de forma asincrónica (desfasada en el tiempo).

El foro es un espacio sencillo de:
• Discusión
• Análisis sobre una temática específica.
• Reflexión
Permite una reflexión profunda de los contenidos que se plantean, porque se pueden leer y revisar los mensajes que se envían cuantas veces quieras.

También puede ser un espacio de: construcción colaborativa (en el cual todos participan y realizan aportes sobre una consigna específica), de publicación de noticias o de intercambio social.

Para poder participar del foro tienes que entrar en un tema de discusión dentro de tu curso.


Una vez dentro, puedes leer todas las participaciones y para agregar la tuya. Al presionar "Responder", se habilitará una ventana en donde puedes escribir tu mensaje y adjuntar un archivo. Una vez finalizada tu participación tienes que presionar "Enviar al foro".

Algunas sugerencias para una mejor utilización del foro:
A diferencia de la comunicación cara a cara, en la comunicación virtual se pierde el componente no verbal (gestos, tono de voz), por esto hay que prestar especial cuidado a la forma en la que nos expresamos, para mantener el respeto por las personas participantes en el foro.
Intenta ser claro y conciso en tu participación para reducir tiempos y facilitar la comunicación.

Antes de participar es importante:

• Tener en claro cuál es la consigna para la que vas a intervenir.

• Leer todas las participaciones anteriores, para realizar un aporte novedoso o ayudar a otros a solucionar una interrogante.

• Planificar previamente tu reflexión, comentario o aporte.

• Cuando escribas en el foro procura evitar los errores ortográficos y de digitación. 

• Asegúrate también que lo escrito se apega al tema de discusión y es fácilmente entendible.

• Luego de enviada tu participación al foro, podés editar el mensaje hasta una hora después de haberlo enviado.

Suscripción a los foros
Puedes subscribirte a un foro, lo que significa que recibirás por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a ese foro.

Los participantes normalmente pueden escoger si desean o no suscribirse a cada uno de los foros. Sin embargo, si un profesor fuerza la suscripción a un foro concreto, esta posibilidad de elección es anulada y todos recibirán copias por correo electrónico de los mensajes de ese foro.

Última modificación: martes, 3 de marzo de 2015, 18:20