Título: Wiki


E
n EVA encontrarás también la posibilidad de crear documentos colaborativos junto a tus compañeros de curso.

La palabra wiki corresponde a un sitio web que permite editar sus páginas por múltiples usuarios. Los usuarios tienen la posibilidad de crear, modificar o eliminar páginas y el contenido en ellas generado es de uso público.

Wikis Grupales
La Wiki grupal es un espacio de intercambio para mantener y compartir un registro de las actividades realizadas dentro y fuera del salón de clase. En la Wiki es posible construir colectivamente el espacio con intervenciones de cada uno, reformar, agregar páginas, editar, etc...
Estructura

A la izquierda puedes ver un cuadro de texto con un botón a su lado que dice "buscar wiki", eso te permitirá buscar una página dentro de la wiki. 
A la derecha hay un cuadro que dice "-Elegir Enlaces Wiki-", ese cuadro te permitirá navegar por la wiki, ya que tiene varias opciones de navegación como ser: "Mapa del sitio", "Indice de la Página", "Páginas más nuevas", etc...

Pestañas

Encontrarás varias pestañas las cuales te servirán  para trabajar con la página que estamos creando o editando.

  • "Ver" corresponde a cómo se verá la página una vez culminada.
  •  "Edición" te permite editar (modificar) la página que estás viendo para poder agregar o quitar información o cualquier otro contenido.
  • "Historia" será como un historial de lo hecho en la wiki hasta el momento, las últimas acciones realizadas por los usuarios en la página que estás viendo. En la wiki podrás ver las versiones anteriores.
  • "Anexos" sirve para subir archivos y anexarlos a la página, debes que hacer click en el botón "examinar" debajo y elegir el archivo. Luego tendrás la posibilidad de agregar un comentario al archivo subido escribiendo en el cuadro "comentario". Abajo del mismo aparece un cuadro que dice "cargar en" y corresponde a dónde aparecerá tu archivo en la wiki. Por último se encuentra el cuadro que dice "guardar con otro nombre", que te permite cambiar el nombre del archivo. A continuación haces click en  el botón "Subir Archivo" y ya queda subido.
Creación de una página
Para crear una nueva página en la wiki tienes que partir de una ya existente. Debés elegir la palabra desde la cual harás el enlace a la nueva página y escribir la misma de una forma particular utilizando uno de estos dos métodos:
1) Por intermedio de corchetes [ ]. Se pone la palabra o expresión entre [ ] y presionas "guardar".
A continuación en la vista de la página encontrarás un símbolo de  "?" al lado de la palabra (que encerraste entre [ ] ), la cual se encontrará en negrita.
Simplemente debes hacer click en ese signo de pegunta"?" y te llevará a la nueva página para que comiences a escribirla
2) La segunda forma es por intermedio de lo que se llama CamelCase? O letras camello.

Consiste en formar una frase sin los espacios y escribir  cada palabra con su primer letra en mayúscula. (Ejemplo "esto es una wiki" en CamelCase? se escribe EstoEsUnaWiki?)

Si quieres seleccionar sólo una palabra, la misma debe tener dos mayúsculas en su interior que no sean consecutivas. (Ejemplo:
 HoLa?)

Después de esto se prosigue igual que la forma anterior, es decir aparecerá el "?" al lado de la frase o palabra, que tendrás en negrita y haciendo click en el "?" te llevará a la página nueva que querés crear imágenes, ejecutar sonidos o formatear texto, entre otras.

 

Última modificación: martes, 3 de marzo de 2015, 18:15