Bienvenidos/as al curso de formación, revisión e implementación de enseñanza en aulas virtuales para docentes. 

El curso no tiene clave de acceso

GNU-Linux
La producción de conocimiento (y la producción cultural en general) se ve cercada por un dilema fundamental. Por un lado el modelo de la industria cultual y el derecho de autor tradicional, están llegando a lugares insostenibles debido a la generalización del uso de las TIC. Los sitios y métodos de descargas masivas están pegando fuerte contra esta industria que durante años ha visto crecer sus arcas a costa del trabajo de los autores.

Por otro lado está emergiendo un nuevo modelo cultural y tecnológico basado en la colaboración que ha provocado la aparición de nuevas formas del derecho de autor. Estas garantizan ciertos derechos a los autores, a la vez que abren la posibilidad del trabajo colaborativo. A este otro modelo podríamos llamarlo de la Cultura Libre.

En este marco, se hace necesario introducir los conceptos de Software Libre, Formatos Abiertos, Recursos Académicos Abiertos y Licencias Libres (como Creative Commons) y sobre todo es menester apropiarse de las tecnologías que las comunidades libres nos ponen a disposición día tras día.

Este curso introduce esta discusión teórica, pero principalmente aborda este problema desde el punto de vista práctico: utilizando solamente programas libres, y formatos abiertos, demostrando que hoy en día es posible abandonar el modelo empresarial-arcaico y comenzar a participar de esta nueva filosofía de trabajo.

Los participantes recibirán la contraseña del docente (no utilicen la contraseña de invitados).

Contraseña para invitados: 123

Este es un curso introductorio a la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República, dirigido a los estudiantes.

Espacio de archivo y comunicaciòn entre Mariángeles, Diego y Laura.