Docente: Niki Johnson

Créditos: cinco (5)

Clases: lunes 9:00-12:00 horas; del 27/02 al 08/05 (03/04, 17/04 y 01/05 no hay clase por feriados)

 

Conocimientos previos recomendados: 

No es necesario tener conocimientos previos de los estudios del discurso. Sería recomendable conocer las bases ontológicas y epistemológicas del paradigma interpretativista/constructivista de la investigación cualitativa.

Objetivos del curso y de formación:

– Brindar una introducción al campo transdisciplinario de estudios del discurso, sus principales marcos teóricos de referencia y enfoques metodológicos.

– Conocer los aportes que se han hecho desde este campo a la ciencia política, y los debates que surgen a partir de su aplicación en la disciplina.

– Profundizar en los sub-campos del análisis crítico del discurso y el análisis del discurso político, a través de los trabajos de algunos de sus principales proponentes, que consideran al discurso como práctica social y política.

– Aproximarse a los principales aspectos metodológicos del análisis del discurso y el uso de software para el análisis cualitativo de textos.

Contenidos

En la primera parte del curso les estudiantes trabajarán a partir de lecturas introductorias y panorámicas que dan cuenta de la amplitud y diversidad de los estudios del discurso, y sus posibles aplicaciones para la ciencia política. En este sentido se contrastarán las propuestas del análisis discursivo desarrollados en el marco de los paradigmas pospositivistas y interpretativistas. El curso luego profundizará en las tradiciones de este último, explorando la relación entre la teoría del discurso, que problematiza el nexo entre poder, conocimiento y subjetividad, y el análisis del discurso y sus componentes, el lenguaje, las prácticas y el contexto. Para esto, se centrará en algunas de las corrientes actuales del análisis crítico del discurso y el uso de enfoques discursivos para el análisis de fenómenos propios de la ciencia política, como la representación política y el análisis de políticas públicas.

También se propondrá la lectura crítica de ejemplos de estudios que utilizan el análisis del discurso dentro del campo de la ciencia política, para acercar a les estudiantes a los aspectos metodológicos de la utilización de estos enfoques teóricos para la comprensión de diversos fenómenos políticos. Finalmente se repasarán aspectos más prácticos de la utilización de estos enfoques, incluyendo los procesos de codificación y análisis de textos utilizando programas informáticas de análisis de información cualitativa, y la realización de ejercicios que buscan la aplicación práctica del análisis del discurso a textos generados por estudiantes en el proceso de elaboración de sus tesis de maestría.