El Curso brinda un panorama general sobre los principios, fundamentos e impacto de los diseños institucionales sobre las democracias contemporáneas. El enfoque neo institucionalista considera que las decisiones de los actores individuales y colectivos están constreñidas por reglas de juego previamente acordadas y que todos aceptan (North 1990). Desde esta perspectiva, la revisión y análisis de las normas escritas (constitucionales y legales) y no escritas adquiere una gran importancia para comprender las alternativas y decisiones finales que asumen los actores. En grandes líneas, el curso aborda el estudio de los regímenes de gobierno clásicos (parlamentarismo, presidencialismo y mixtos), deteniéndose particularmente en las características del régimen de gobierno uruguayo. En esta edición, el programa de actividades está dividido en dos módulos temáticos: el primero centrado en los regímenes de gobierno clásicos y su vínculo con la estabilidad de la democracia; y el segundo se concentra en el funcionamiento del gobierno en Uruguay.

El curso se compone de 8 sesiones de 3 horas según consta en la sección de contenidos. El docente expondrá los contenidos de cada tema y reservará tiempo para que los estudiantes realicen preguntas o expresen sus puntos de vista.

El curso se aprueba mediante la presentación de dos trabajos centrados en los temas presentados en clase. El primer trabajo corresponderá a la primera parte del curso (regímenes de gobierno clásicos) y el segundo estará centrado en el diseño presidencialista uruguayo. La nota final será el resultado de la suma ponderada de ambos trabajos y la participación en clase (40%, 50% y 10%). 

Importante

Para hacer uso de la plataforma del curso, los estudiantes deberán matricularse con la contraseña SPII2014.

Para ver los contenidos y textos del curso se puede ingresar como invitado con la contraseña gobierno