El curso busca otorgar un panorama acerca de la discusión metodológica en la ciencia política y en las ciencias sociales contemporáneas, exponiendo al estudiante a los fundamentos tradicionales y principales debates metodológicos actuales de las tradiciones analítico deductivas que hacen uso de herramientas cuantitativas.  Se busca que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para comprender y criticar estudios en la disciplina y avanzar en el diseño de sus propias estrategias de investigación. 

·       Brindar un panorama general de diversas corrientes metodológicas de la disciplina y de las ciencias sociales en la tradición analítico deductiva con énfasis en la tradición cuantitativa.

·       Brindar un panorama balanceado de los mínimos estándares metodológicos compartidos en estas tradiciones.

·       Otorgar elementos clave para criticar, pensar y diseñar diseños de investigación complejos.

·       Avanzar en la comprensión de las claves de la inferencia estadística, análisis correlacional y de inferencia causal y las herramientas y diseños para tal fin.

·       El/La estudiante al final del curso será capaz de leer y entender productos de investigación con uso de herramientas cuantitativas de nivel básico y medio de complejidad y realizar críticas y comentarios pertinentes a los mismos.

El/La estudiante será capaz de incorporar en sus estrategias de diseño herramientas fundamentales de la tradición cuantitativa entendiendo (aunque luego requiera de asesoramiento o apoyo) los elementos básicos de trabajo con bases de datos, construcción de variables, análisis descriptivos e inferenciales