CLAVE DE MATRICULACIÓN: sociodemografia2021

 

 1. Objetivos del curso:

      • Dominar las técnicas e indicadores básicos del análisis demográfico
      • Utilizar críticamente las principales fuentes de datos demográficos
      • Integrar los conceptos y técnicas de la demografía al análisis social
      • Realizar un diagnóstico de la estructura y dinámica demográfica de una población
      • Conocer aspectos de la coyuntura demográfica del Uruguay, en clave comparativa con la región y el mundo


2. Modalidad de enseñanza:
El curso se desarrollará bajo la modalidad teórico-práctica lo que permitirá articular los contenidos teóricos y temáticos con el ejercicio y práctica de los aspectos metodológicos.
Este curso ofrece una combinación balanceada entre formación en técnicas demográficas y aspectos conceptuales del área de población y demografía (esto se traduce en aproximadamente un 40% de aspectos metodológicos, 30% de aspectos teóricos y 30% de aspectos temáticos). Se pretende integrar la enseñanza de los procesos poblacionales con los instrumentos necesarios para analizar los fenómenos sociales desde el punto de vista demográfico. El curso introducirá a los estudiantes en los grandes debates de la Demografía contemporánea, desde una perspectiva comparada para el análisis de las desigualdades tanto entre países como al interior de los mismos (desigualdades sociales, generacionales y de género).

3. Carga horaria: 

Un total de 60 horas aula en un régimen de 4 horas semanales en 2 sesiones de 2 horas. Corresponde a un curso de 8 créditos.

4. Créditos: 

Ocho 

5. Método de trabajo:

Se trabajará en régimen de laboratorio, articulando los contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos a realizar en la sala de informática. Esta modalidad de trabajo permitirá a los estudiantes familiarizarse con el manejo de distintas fuentes de datos y aprender a estimar indicadores demográficos sencillos. 

6. Modalidad de cursado 2021en emergencia sanitaria:

  1. Instancias sincrónicas: 2 vez por semana, los jueves y viernes de 15 a 17 h. El curso comienza 12 de agosto.
  2. Las actividades sincrónicas podrán abarcar hasta las dos horas designadas para el curso. No obstante, dependiendo de los contenidos y actividades las clases podrán durar 1.30 h, que serán complementadas con actividades domiciliarias y tutorías personalizadas.
  3. Las actividades prácticas (laboratorios), en principio, se realizarán de manera virtual y sincrónica, generalmente una vez por semana. Se utilizarán planillas electrónicas (Excel, Calc).
  4. Las clases teóricas y prácticas se realizarán mediante este link de la plataforma Zoom, y es obligatoria la participación en al menos el 50% de las instancias. 
 7. Sistema de evaluación:

La evaluación tendrá dos componentes: 

  1. Realización de dos parciales de carácter presencialindividual y obligatorio. El primero consistirá en una prueba a realizarse luego de finalizar el módulo II. El segundo se realizará al final del curso. Cada parcial tendrá un valor del 40% del total del curso. 
  2. Entrega de un trabajo domiciliario, realizados en grupos de dos estudiantes (a entregar de acuerdo con el cronograma informado al principio del curso). El valor del trabajo será del restante 20% del curso. 

Los/as estudiantes reglamentados que no promuevan durante el curso deberán rendir examen. Los/as estudiantes libres deberán rendir un examen de similares características, pero de mayor extensión.