CLAVE DE MATRICULACIÓN: sociodemografia2023

 

1.    Docentes:

Turno matutino: Julieta Bengochea (responsable) y Catalina Torres

Turno vespertino: Mariana Fernández Soto (responsable) e Ignacio Pardo

2.    Créditos: 8

3.    Régimen de cursado: teórico-práctico

4.    Carga y distribución de horas estimada

Actividad

Hs. estimadas

Con supervisión docente presencial

Horas presenciales aula

60

Aula virtual con presencia docente

 

Otros (Especificar)

 

Sin supervisión docente presencial

Estudio autónomo

30

Tarea consignada por el equipo docente fuera de horario presencial (grupal, individual, actividades EVA)

20

Trabajo de campo

 

Trabajos finales fuera del itinerario presencial

10

Otros (Especificar)

 

Horas totales de la actividad curricular

120

 

5.    Objetivos de enseñanza y aporte al módulo que integra la UC

Al final del curso, se espera que los estudiantes sean capaces de:

●       Dominar las técnicas e indicadores básicos del análisis demográfico

●       Utilizar críticamente las principales fuentes de datos demográficos

●       Integrar los conceptos y técnicas de la Demografía al análisis social

●       Realizar un diagnóstico de la estructura y dinámica demográfica de una población

●       Conocer aspectos de la coyuntura demográfica del Uruguay, en clave comparativa con la región y el mundo

●       Conocer el comportamiento demográfico desde sus heterogeneidades asociadas a la desigualdad social (condición de pobreza, género, territorio, etnia-raza, nivel educativo, etc.)


6. Método de enseñanza

Se trabajará en régimen de laboratorio, articulando los contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos que se realizarán en la sala de informática. Esta modalidad de trabajo permitirá a los y las estudiantes familiarizarse con el manejo de distintas fuentes de datos y aprender a estimar indicadores demográficos sencillos. 

Se utilizará como fuente de datos los censos de población, las Encuestas Continua de Hogares, los microdatos de nacimientos y defunciones y algunas de las encuestas específicas existentes en el país. Adicionalmente, se trabajará con bases de datos internacionales especialmente relevantes (IMILA, IPUMS, WPP de Naciones Unidas, entre otras).

Se espera que los y las estudiantes acompañen las clases teóricas y prácticas con las lecturas correspondientes a cada módulo y que realicen ejercicios prácticos fuera del aula.