Programa_Consejo.pdfPrograma_Consejo.pdf
El curso de economía urbana busca introducir a los alumnos a las principales preguntas y resultados de este campo de la economía contemporánea.

Se trata de un curso que cubre tanto aspectos teóricos como los principales resultados empíricos de esta disciplina. En términos teóricos, el curso incluye un tratamiento general y desarrollos formales de los modelos canónicos de economía urbana – por ejemplo, el modelo de la ciudad mono-céntrica. Estos modelos tienen en común la noción de equilibrio espacial, que es una de las claves teóricas del curso. El objetivo de las secciones de teoría es que los alumnos puedan incorporar estas herramientas a la hora de pensar en cuestiones de economía espacial. También sirven como introducción a las herramientas formales propias de este campo, como por ejemplo los modelos de utilidad aleatoria.

En términos empíricos el curso incluye dos tipos de materiales. Por un lado, se presentan numerosos elementos descriptivos para proporcionar a los alumnos algunas nociones básicas acerca de la estructura interna de las ciudades, diferencias de actividad por ciudades, patrones demográficos y un largo etcétera. Estos elementos descriptivos sirven para motivar las secciones teóricas, pero también para proveer al curso de una narrativa pedagógica que sea atractiva para los alumnos. Por otro lado, se discutirá la literatura de estimación causal de forma reducida en economía urbana, así como los principales resultados de estimación estructural para parámetros clave como la elasticidad de aglomeración. Parte de estos temas se tratarán por separado en las sesiones prácticas a realizar en conjunto o posteriormente a las clases teóricas.

Se toman como puntos de partida un nivel intermedio de conocimientos de microeconomía y econometría.