Programação

  • La asignatura                             

    El curso de Metodología de la Investigación Social II se dicta en el primer año del Ciclo de Especialización de las Licenciaturas en Sociología y Trabajo Social.
    El objetivo general del curso es que el estudiante adquiera los conocimientos básicos y procedimientos necesarios para la construcción de datos cuantitativos en Ciencias Sociales, manteniendo una vigilancia epistemológica permanente para garantizar la validez y confiabilidad de esas mediciones.

    Consta de 90 horas divididas 36 horas de clases Teóricas y 54 horas de Laboratorio teórico-prácticos. En las clases teóricas se presentarán y discutirán los temas del programa mostrando sus características generales, los diferentes procedimientos que involucra y sus implicancias teórico - metodológicas. Las 54 horas de Laboratorio están destinadas a clases en sub-grupos en las cuales, mediante distintos ejercicios prácticos los estudiantes deberán ir resolviendo, asistidos por los profesores, situaciones y problemas propios de los procesos Diseño y Medición de la investigación en Ciencias Sociales.


    Como parte del curso se realizara el Trabajo de Campo de una encuesta diseñada por los estudiantes en los laboratorios apoyando este trabajo y el posterior procedimiento con 10 horas de clases de informática adicionales a las horas del curso.

  • Tópico 1

    Módulo I - Medir en Ciencias Sociales          

    En el primer módulo de la asignatura, se abordan los problemas generales de la medición en ciencias sociales.
    La noción que guía el desarrollo del módulo es la de construcción del dato. Se parte del concepto de variable para dar cuenta de la forma de razonar en términos cuantitativos. Se analiza la estructura tripartita del dato, llegando a su consecuencia práctica: la matriz de datos.

    Se presentan los procesos involucrados en la operacionalización de conceptos, la construcción de dimensiones, indicadores e índices.

    Finalmente se discuten los problemas de confiabilidad y validez de la medición.

  • Tópico 2

    Módulo II - Diseños de Investigación           

    En este Módulo se busca que el estudiante incorpore los conocimientos básicos para la construcción de Diseños de Investigación en Ciencias Sociales y elementos conceptuales que le permitan juzgar su validez. Durante su desarrollo se analizarán los supuestos y la lógica que subyace detrás de los Diseños Experimentales y no Experimentales. Luego se mostrarán las características y aplicabilidades específicas de cada tipo de Diseño en Ciencias Sociales y se propondrán los distintos criterios para analizar los diferentes niveles de validez de cada uno de ellos.

  • Tópico 3

    Módulo III - Técnica de Encuesta          

    El tercer modulo del curso esta dedicado a la Medición mediante la Técnica de Encuesta y busca que el estudiante profundice en los aspectos conceptuales y operativos de la principal técnica cuantitativa de recolección de datos de la Ciencias Sociales. Este módulo comienza poniendo énfasis en el proceso de construcción conceptual de los datos. Se pretende que los estudiantes comprendan e incorporen los procedimientos teórico- metodológicos de la medición mediante encuestas y adquieran las competencias necesarias en el manejo de esta técnica para su desempeño profesional y que puedan valorar ajustadamente las potencialidades y limitantes de la misma.

  • Tópico 4

    Módulo IV - Datos Secundarios             

    El cuarto módulo está dedicado al uso de datos secundarios en Ciencias Sociales. Este módulo apunta a que el estudiante se familiarice con la producción de Estadísticas Sociales en el Uruguay y con los procedimientos adecuados para su manejo en la investigación social. Se analizarán las propiedades y atributos de los datos, introduciendo al estudiante en el correcto manejo de la matriz de datos y en la construcción de indicadores e índices. Se presenta la metodología con la cual, a partir de estos datos estadísticos, se construyen los principales indicadores sociales. Por último se realizará a través de ellos una descripción de la situación social de Uruguay comparándola con indicadores sociales de otros países de la Región.

  • Tópico 5

    Parciales y exámenes                      

    La forma de aprobación del curso y el régimen de asistencia se rigen por el Reglamento General del Plan de Estudios.
    Se realizarán dos parciales a lo largo del curso en los que se buscará evaluar los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes sobre los temas desarrollados en las clases Teóricas.
    Para la evaluación final del curso se considerara también la participación y el desempeño en el trabajo de campo y las aulas de informática.