El
propósito del curso es brindar formación en aspectos de discriminación a nivel
de grado desde la perspectiva de la disciplina económica.
La unidad curricular aporta al módulo un curso de ciencias
sociales vinculado al desarrollo sociales desde una perspectiva económica.
Contenidos: 1)Introducción y motivación.
Conceptos básicos de discriminación desde la perspectiva de la disciplina
económica. Planteo del problema: hechos estilizados para distintos grupos y
ámbitos.
2)Estrategias metodológicas para la
medición. Del concepto al instrumento de medición:
¿qué queremos medir?, ¿cómo se vinculan los diferentes conceptos y los
diferentes instrumentos? ¿cuáles son las limitaciones de los instrumentos?
Incluye medidas estadísticas y econométricas y el uso de evidencia
experimental, aplicados a casos nacionales e internacionales.
3)Principales modelos explicativos.
¿Qué modelos son los más usados en economía para explicar diferencias
sistemáticas entre grupos? Modelos básicos para explicar diferencias entre
grupos en el mercado de trabajo: diferencias ocasionadas fuera del mercado;
modelo de prejuicio; modelo de discriminación estadística; modelo de
discriminación implícita. Extensión a otros ámbitos.
4)Género y uso del tiempo.
Uso del tiempo y trabajo no remunerado: medición a través de encuestas de uso
del tiempo y evidencia empírica para Uruguay y otros países. Teorías sobre la
economía del hogar. Economía del cuidado y vínculo con mercado de trabajo.
5)Políticas. Principales
aspectos a tener en cuenta desde la disciplina económica.
Docente:
Carmen Estrades carmen.estrades@cienciassociales.edu.uy
clave de matriculación: ecdisc
- Profesora: Estrades Carmen