Exilio Sexual

Exilio Sexual

de Muñoz Carlos Basilio -
Número de respuestas: 8
El grupo que trabajará sobre "exilio sexual" está integrado por Fernanda Cheloni, Jimena Pandolfi, Luciana Cribari y Valentina Torre. Me parece interesantísimo el tema porque permite una aproximación al tema de la espacialidad como integrante de esos procesos materiales y contextuados que afectan la identidad sexual y la subjetividad y -ni que hablar- las prácticas sexuales. Vayan tratando de armar una propuesta de estructura lógica (tema, pregunta-s problema-s, objetivos generales y específicos, hipótesis de trabajo, y primeras ideas sobre teoría y método a usar.
En respuesta a Muñoz Carlos Basilio

Re: Exilio Sexual

de Muñoz Carlos Basilio -

Van 5 cosas que quiero que encontré en internet y quiero que lean:

Aviteri, María Amelia (S/D): Negociaciones identitarias sexuales y raciales en contextos transnacionales. Paper basado en su tesis.

Ezra, Elisabeth y Rowden, Terry (2009): Postcolonial transplants: Cinema, diaspora and de body politic. En Michelle Keown, David Murphy (compiladores): COMPARING POSTCOLONIAL DIASPORAS. Publisher Palgrave Macmillan.

Foster, David William (1997): La diáspora homoerótica en América Latina. Ponencia al meeting de la Latin American Studies Assn.

Gopinath, Gayatri (2000): “Queering bolywood: Alternative sexualities in popular Indian cinema”. Journal of Homosexuality, vol. 39, n0  3/4: 289-297.

King, Kathy (2002): “There are no lesbians here.” Lesbianisms, feminisms and global gay formations. En Martin F. Manalansan IV, Arnaldo Cruz-Malave (compiladores) (2002): Queer Globalizations: Citizenship and the Afterlife of Colonialism. New York, New York University Press. Págs 33-45.

Wilson, Ara (2005): Intra-asian circuits and the problem of Global queer. (no dice de dónde es pero el pdf tiene el correo del autor así que le pueden preguntar)

 

 

 

En respuesta a Muñoz Carlos Basilio

Re: Exilio Sexual

de Muñoz Carlos Basilio -

Parece que adjunta sólo un attachment así que tengo que postear 5 mensajes...

En respuesta a Muñoz Carlos Basilio

Re: Exilio Sexual

de Torre Valentina -
Hola Carlos y Lucía,
tenemos algunas dudas, que son:

1- Cómo tenemos que hacer la delimitación geográfica? Podemos dejar sin delimitar exactamente los países que elegimos? Porque consideramos que pueden surgir nuevos territorios a medida que avanzamos en la investigación.

2- Dentro de las preguntas específicas planteamos una sobre, si existe algún tipo de balance que el individuo haga luego de estar instalado en el nuevo espacio. Queremos saber si es viable hacer una pregunta como esta.

Gracias!
Saludos

En respuesta a Muñoz Carlos Basilio

Re: Exilio Sexual

de Muñoz Carlos Basilio -

Hola!

1-Ninguna decisión tiene por qué ser definitiva. Pero siempre debe ser informada. Yo pienso que definitivamente deberían incluir alguna reflexión -y argumentación- al respecto de la delimitación espacio-temporal. Sí hay datos acerca de la diáspora uruguaya en general y esos datos tienen que ser tomados en cuenta, ver dónde están las grandes comunidades (o fundamentar porqué las chicas pueden ser más importantes en este tipo de exilio), etc. Escuché hablar sobre la diáspora a Adela Claramunt, quien es docente aquí y tiene un grupo de trabajo sobre territorialidad. Creo que estaría bueno que se junten con ella o por lo menos le escriban porque puede ayudar en la decisión y seguro que conoce si hay análisis o entrevistas sobre la sexualidad de los susodichos o cuáles datos se puedan reciclar en ese sentido. Hugo Achugar sé que escribió alguna cosa sobre el exilio y desde la dirección de cultura del MEC tengo entendido que hizo cosas sobre la diáspora. (a propósito, nodejen de rastrear en internet si encuentran estudios sobre la diáspora puertoriqueña, sé que hay toda una línea teórica que sigue el poscolonialismo de Homi Bhabha.) Ahora que lo pienso, si nadie lo hizo todavía, estaría muy bueno que hicieran historias de vida.  Igual el planteo metodológico espara el semestre que viene. En esa parte también van a tener que escribiralgo innovador sobre el cibertrabajo en la generación de datos, porque cada vez se hace más por una cuestión de costos y oportunidad, pero creo que también hay que teorizar al respecto.

2-Con respecto a la pregunta sobre el "balance" sí, me parece pertinente. Pero la abriría lo suficiente como para distinguir balance sobre su estadía en el nuevo entorno en general y balance sobre la vivencia de su sexualidad. Y por supuesto, para recabar también si el temade la sexualidad a-fue originalmente un factor de decisión  o nó y b-si es considerado importante o determinante para continuar su exilio hoy o nó.

3-No sé qué tan buena sea la palabra "exilio", aunque me gusta lo fuerte que es y plantea la oposición con el exilio político. Traten de reflexionar explícitamente sobre esta diferencia. Siempre que contacten exiliados o informantes calificados como Adela o Achugar rastreen qué opinan al respecto.

carlos