Va la Macroestructura lógica que me pidieron.

Va la Macroestructura lógica que me pidieron.

de Muñoz Carlos Basilio -
Número de respuestas: 0

MACROESTRUCTURA DE TÍTULOS PROPUESTA para presentar el trabajo:

Seminario de Emociones, Sentimientos y Afectividad en las CCSS y del comportamiento

Basilio Muñoz-Sofía Angulo

 

1- Índice (háganlo cuando ya no hay más correcciones, pero mientras, dejen el título para no olvidarlo al final cuando estén apurados y cansados).

2- Introducción (es lo último que se escribe...antes de publicar o presentar. Es un buen lugar para las expresiones de subjetividad [motivaciones, prejuicios/juicios/cambios de perspectiva] en relación al tema y al proceso de éste trabajo específico). IDEM sobre dejar el título.

3- Título funcional del proyecto o su versión terminada (que no deje de ser funcional, es decir, que leyendo el título se sepa de qué trata el trabajo... si quieren puede incluir una metáfora buena o alguna expresión de los actores locales que les haya impresionado pueden agregarla como acápite).

4- Resumen (es lo que el lector usa para decidir si lee o nó: si es posible, que no se extienda más de una carilla, 150 palabras es buena medida si alcanzan. Cubrir hiper-sintéticamente c/u de los puntos relevantes incluyendo las conclusiones).

5- Introducción (se escribe al final, después de haber hecho todo y no al comienzo)

6- Planteo del tema del trabajo y del problema de investigación (Qué estudiaron y qué cosas/aspectos/recortes se preguntaron. El o los “problemas” de la investigación SON LO MISMO que la pregunta o preguntas del trabajo (cosas que exigieron respuesta-resolución). Lo aclaro más allá de si se escribe con signos de interrogación o nó, ante la moda que promueve CSIC de pedirlos por separado.

7- Justificación teórica (para qué le sirve a la ciencia y a la teoría que realicen la investigación) y empírica (para qué le sirve a comunidades o actores sociales concretos) del tema y el problema-s.

8- Objetivos generales y objetivos específicos (en esta sección también pueden incluir el cronograma planificado para cada etapa, aunque esto también puede ir en la metodología si lo prefieren). No deben repetir las preguntas de investigación en forma de afirmación. Deben decir cómo vamos a responder tales preguntas. Los objetivos generales son los centrales del trabajo, los específicos son las cosas intermedias que tienen que hacer para ponerse en condiciones de contestar los generales.

9- Estado del arte (resumir lo que ya se sabe sobre el tema sustantivo, más que nada contar –resumidísimos- los reportes de investigaciones empíricas). No lo confundan con el marco teórico aunque esas investigaciones puedan contener categorías teóricas que quieran usar y en tal caso (si son las fuentes originales o si éstas no se consiguen) van también en el marco teórico pero para otros efectos.

10- Marco teórico (aclarar siempre para qué van a usar cada concepto antes o después de exponerlo y su compatibilidad con el resto del marco, aclarar y hacer explícitas todas las hipótesis de trabajo, argumentar la coherencia general de vuestro ensamble).

11- Metodología (contar qué técnica-s van a usar para cumplir cada objetivo, primero para los objetivos específicos y luego cómo se salta de éstos al general y decir qué corpus de datos piensan obtener).

12- Informe de campo (tiempos, logros, dificultades o inconvenientes, sorpresas, corpus de datos logrados  efectivamente [decir cuáles son], las transcripciones no van acá sino como apéndice).

13- Capítulo de análisis (Plan de análisis, análisis).

14- Conclusiones (ahí no van citas de autores entre comillas porque para terminar diciendo lo que dijo otro, es mejor no hacer el trabajo, ahí tienen que apropiarse de su propio discurso, repetir ordenados los objetivos y mostrar que se cumplieron, enfatizar  dentro del proceso análisis-síntesis tu síntesis general, pensar las perspectivas a futuro y vender bien el trabajo).

15- Apéndices (corpus de datos y cosas varias muy extensas para estar dentro del trabajo, pero que consideren que deben estar disponibles).