Docentes: Juan Pablo Labat y Gabriela Pedetti  

Créditos: 4

Modalidad de enseñanza: Se trata de un curso de carácter teórico-práctico presencial.

Conocimientos previos recomendados: se recomienda contar con nociones básicas de demografía y de estadística.

Objetivos: Presentar cómo se analiza el ciclo completo de las políticas públicas desde un enfoque sociodemográfico y espacial que permita identificar oportunidades y necesidades para ajustar los objetivos y los resultados esperados. 
  

Método de trabajo: El curso se dictará en clases teórico-práctico, las cuales tendrán una introducción expositiva seguida por el planteamiento de problemáticas prácticas. Los y las estudiantes trabajarán con consignas que permitan usar el abordaje demográfico en la gestión de las políticas sociales.

Clave de acceso:  ppss24

9. Programa Abordajes sociodemográficos para la gestión de la vivienda y el territorio.pdf9. Programa Abordajes sociodemográficos para la gestión de la vivienda y el territorio.pdf

  • Proceso de urbanización y principales desafíos.
  • Dinámica demográfica y demanda de vivienda 
  • Indicadores de accesibilidad a la vivienda
  • Mercado habitacional y segmentación socioeconómica
  • Segregación urbana
  • Políticas de vivienda y hábitat


  1. Docentes y correo electrónico: Andrés Peri (andresperihada@gmail.com) y Tania Biramontes (tania.biramontes@cienciassociales.edu.uy)
  2. Créditos: 4
  3. Contenidos y organización del curso:
    1. Un recorrido personal y la delimitación del campo
    2. Demografía de la Educación
    3. Isomorfismo entre las técnicas demográficas y educativas
    4. De proyección de la población en edad escolar a proyecciones de matrícula
    5. La discusión de la Edad de Ingreso a Educación Primaria
    6. De indicadores sincrónicos a diacrónicos (trayectorias)
    7. Los dilemas de la planificación educativa
    8. Lo que aporta la demografía a la discusión sobre educación
  4. Método de trabajo: el curso combina clases expositivas, con clases interactivas y trabajos prácticos. Estos trabajos prácticos pueden requerir la resolución de un problema concreto o la discusión de ciertos tópicos que surgen de la exposición teórica. Luego se revisan en plenario los aportes de los grupos.

El objetivo del curso es comprender los conceptos básicos de indicadores sociodemográficos en el contexto de la salud, como la mortalidad, mortalidad infantil, morbilidad, años de vida perdidos por muerte prematura, entre otros, y familiarizarse con las fuentes de datos sociodemográficos relevantes para el análisis de salud, como censos de población y de cobertura de asistencia formal a la salud, encuestas de salud, estadísticas vitales, entre otros.

Para ello se buscará desarrollar habilidades para recopilar, depurar y gestionar datos sociodemográficos relacionados con la salud de manera efectiva y ética, aprender técnicas de análisis estadístico y epidemiológico aplicadas a indicadores sociodemográficos en salud, e interpretar y comunicar los resultados del análisis de indicadores sociodemográficos en salud de forma clara y precisa tanto oralmente como por escrito.


 

  1. Docente: Gabriela Pedetti
  2. Créditos: 4
  3. Carga horaria (horas aula): 20
  4. Modalidad de enseñanza: Teórico-práctico
  5. Conocimientos previos recomendados: álgebra básica, uso de Excel / Calc
  6. Objetivos: El objetivo del curso es aportar conocimiento sobre las diversas fuentes de información demográfica en Uruguay, así como herramientas para su utilización en la elaboración de informes que ayuden en la planificación pública y la toma de decisiones en el territorio.
  7. Método de trabajo: El curso cuenta con clases teórico-práctico en sala de informática. Cada instancia, luego de una presentación teórica sobre las diversas fuentes de información, se propondrá un trabajo aplicado en grupos.