Foro abierto a todos los temas

Trans y trabajo

de Muñoz Carlos Basilio -

El grupo sobre Trans y trabajo está integrado por Paula Souteras.

Paula: Me parece buenísimo el tema y nos permite explotar la buena relación que Ovejas Negras tiene con esta facultad. Lo mismo que le dije al otro grupo...avanzá sobre la estructura lógica de la propuesta: tema, problema, objetivos, hipótesis de trabajo y lo que pienses de teoría y método.

Opresión bajo el sistema heteronormativo

de Curiel Lucía -
Esta seria la reformulación de mi tema Heteronormatividad, fusionandolo con el de Noelia Perez.
El énfasis va a estar puesto en los procesos de opresión y exclusión que se producen bajo el sistema heteronormativo dominante, tomando los lugares de "levante" como un espacio donde se manifiestan, mediante la interacción, los roles y las conductas tanto de los heteroconformes, como de los no-heteroconformes. Pretendemos hacer una comparación de ambos espacios, buscando similitudes y diferencias a través del análisis de los ritos y discursos.

Heteronormatividad

de Curiel Lucía -
Mi tema es Heteronormatividad, y a la idea es abordarlo desde una perspectiva simbólica y cultural, analizando como se presentan los distintos ritos y discursos que conforman el "deber ser" heterosexual en pre-adolescentes. Elegí esa edad por ser básica para la interiorizacion de las diferencias entre lo masculino y lo femenino. Mas o menos iría por ahí, me falta bastante igual. ¿Podrías recomendarme algún tipo de lectura? Ah, el link para el texto de Silvia Elizalde, "Normalizar ante todo...", de la unidad 12 del programa, parece ser q esta roto. Este es el ink: http://www.perio.unlp.edu.ar/revistadejuventud/?q=node/31. ¿Me podrías hacer llegar el texto? Muchas gracias, saludos

Derecho al matrimonio para los católicos

de Muñoz Carlos Basilio -
Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos. Asi es, me parece una injusticia y un error tratar de impedírlo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
 
 
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, o la defensa a ultranza de sus ministros pederastas o de sus arzobispos perseguidos por delitos económicos, pueden parecernos
extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado
rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, puedan incomodar a algunos. E incluso el que no hayan condenado su pasado bañado en la sangre de víctimas a las que llamaban, según la época, infieles, herejes, rojos o liberales; o espolvoreado con las cenizas de científicos, curanderas (brujas) o simples enfermos mentales.
 
Pero todo eso no es razón suficiente para impedirles el ejercicio del matrimonio.
 
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto
religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
 
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que
los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por “el qué dirán” o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión
fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es
algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus
motivaciones.
 
Tampoco debemos juzgarlos si creen que la mujer es inferior al hombre, e indigna, por ejemplo, de ejercer el magisterio dentro de su secta o
iglesia. Y aunque eso violente un principio básico de cualquier constitución civilizada, no por ello debemos ser con ellos tan
estrictos como ellos intentan ser con los demás.
 
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
 
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor
de permitir que los católicos adopten hijos.
 
Algunos se escandalizará n ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de “¿Católicos
adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!”. Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que a los hijos de católicos, y al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad, los inscriben en su secta sin que hayan alcanzado la mayoría de edad, sin consultarles, y sin poder borrarse después, violentando la Ley de Protección de Datos, con el fin de obtener beneficios fiscales de difícil justificación, ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
 
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
 
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como
la adopción.
 
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.
 
* El texto original fue escrito por Allan Psicobyte en su blog
Psicofonías el 18 de octubre de 2004.

Exilio Sexual

de Muñoz Carlos Basilio -
El grupo que trabajará sobre "exilio sexual" está integrado por Fernanda Cheloni, Jimena Pandolfi, Luciana Cribari y Valentina Torre. Me parece interesantísimo el tema porque permite una aproximación al tema de la espacialidad como integrante de esos procesos materiales y contextuados que afectan la identidad sexual y la subjetividad y -ni que hablar- las prácticas sexuales. Vayan tratando de armar una propuesta de estructura lógica (tema, pregunta-s problema-s, objetivos generales y específicos, hipótesis de trabajo, y primeras ideas sobre teoría y método a usar.

Tema

de Díaz Peña María José -
Nuestro grupo tiene como tema las Políticas Educativas en la enseñanza media pública y privada, considerando para el análisis el Programa de Educación Sexual del CODICEN, los educandos, los destinatarios del mismo, sus familias e incorporación del mismo entre los adolescentes.
Bueno, muy a grosso modo, debemos pulirlo un poco, estamos en eso.
Saludos

Consulta del miércoles 21

de Díaz Peña María José -
Carlos/Lucía:
A ver si vamos bien: planteamos un problema de investigación con varias interrogantes asociadas que dan cuenta de su importancia y un reconto de la bibliografía consultada y considerada pertinente para el problema. Lucía: copié el adjunto y lo estamos leyendo, Gracias. Carlos, nos sugeriste algún texto o que viéramos en el blog que puede servirnos ¿?. Gracias

tema: modelos de familia alternativos

de Usuario eliminado -

El tema que elegí es modelos de familia alternativos o no tradicionales. Dentro del tema, me gustaría incluir adopción por partes de parejas gay, pero como hablamos en el taller, el tema es más amplio y aborda varios modelos de familia