En lugar de una "definición" de "líneas de fuga"...

En lugar de una "definición" de "líneas de fuga"...

de Muñoz Carlos Basilio -
Número de respuestas: 0

Para quienes me pidieron la cita de Guattari sobre "líneas de fuga" que les leí en clase (es de un informe de 1979, un año anterior a Mil Mesetas, el volumen 2 de CAPITALISMO y ESQUIZOFRENIA de 1980 en francés) de CERFI (cooperativa autogestionada de investigación creada por Guattari en 1967, conocida por editar la rev. Recherches):

"La apuesta deviene política al nivel más profundo del investimento libidinal; o bien se opta, subentendido en lo más íntimo de uno mismo, por la estratificación de los poderes, o bien se acepta seguir las líneas de fuga de deseo y deshacerse de los equipamientos preestablecidos, de las redundancias dominantes, de las significaciones coaccionantes." (1979: 83, hay edición argentina de Cactus del 2013)

Miren que igual los usos de la expresión en CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA no fueron tanto tanto mas claros:  

"habría que mantener algo así como dos principios prácticos al mismo tiempo: que las máquinas deseantes, están a lo largo de líneas moleculares, eso es lo que quisiera llamar línea de fuga; no basta con tocar las líneas de resistencia en el inconsciente; lo esencial, en el inconsciente, es que huye: desposa líneas de fuga. Ahora bien Edipo, los fantasmas, el sueño, todo eso, lejos de ser verdaderas producciones o formaciones del inconsciente, son los  torniquetes, son los taponamientos de las  líneas  de  fuga  del inconsciente. por eso es necesario hacer saltar todo eso para encontrar las líneas de fuga, que nos precipitan, entonces, en una especie de inconsciente molecular de las máquinas deseantes. Son las formaciones moleculares, las  micro-formaciones, por eso es un inconsciente no figurativo, no simbólico: ni figurativo, ni simbólico, es lo que Lacan llama lo real, pero lo real devenido no solo posible, sino lo real que funciona." (1980: 37) [traducción al español de Ernesto Hernández B., no lo subo acá porque me consta que los libros fuera de programa causan malestar, a la estudiante que lo quería: me lo podés pedir por mensaje en EVA, pesa 949 kb en libre office] Espero que ayude.