Preguntas generales

Preguntas generales

de Zunino Antonino -
Número de respuestas: 2

Hola José Ignacio,

aprovecho este espacio para hacerte algunas preguntas que me han surgido revisando lo que hemos hecho hasta ahora.

- Cuando escribimos "clear": ¿Qué es lo que se limpia concretamente?

- El "pwd" que va al final del comando "cd" para fijar el directorio de trabajo: ¿qué es lo que hace?

- Cuando usamos "merge" ¿la base de datos reemplaza al archivo master, o crea uno nuevo? ¿Esto es irreversible, cómo funciona?
- Del mismo modo, los parámetros "1:1" y "m:1" al usar el "merge", ¿qué cambian, qué son?

- Finalmente, cuando cierro el programa, me indica que "Data in memory have changed, do you want to save?"... ¿Qué salva esto? ¿Modifica el archivo .dta u otra cosa?

Muchas gracias por tu tiempo, el curso está siendo muy útil.

En respuesta a Zunino Antonino

Re: Preguntas generales

de Antón José Ignacio -
Hola, Antonino:

(1) Se limpia la base de datos, fundamentalmente. Si escribes "clear all", se limpian también macros (que no hemos visto) y escalares almacenados.

(2) Nos dice cuál es el directorio de trabajo actual.

(3) Une al archivo "master" el archivo "using" mediante una serie de variables. En ese momento, en Stata tienes el fichero combinado, que puedes guardar o no. En cuanto a si es irreversible, depende las opciones empleadas. En todo caso, no debemos confiar en revertir ningún comando, sino en volver a correr todos los comandos con las correcciones que necesitemos. Es por ello que empleamos archivos .do en lugar de usar la línea de comandos de forma general.

(4) Se refieren al tipo de fusión. 1:1 significa que a cada observación del archivo master le corresponde una observación del archivo using. m:1, por su parte, significa que varias observaciones del archivo master corresponden a una del archivo using (por ejemplo, si el primero son personas y el segundo hogares; cada hogar contiene varias personas). Hay un ejemplo de esto en el material, en un archivo en pdf (fusión_ejemplos.pdf). Si tecleas help merge, puedes ver más detalles y otros tipos de fusiones.

(5) El archivo que tienes en ese momento en la memoria (unión del master y el using) ya no es el inicial (master). El programa te avisa, por si lo quieres guardar.

Un saludo y espero haber resuelto tus dudas.

Nacho