Para cualquier tipo de consulta, comentario o reflexión
Arocena, Rodrigo 2017. Conocimiento y poder en el desarrollo. Hacia estrategias democratizadoras. Notas preparadas especialmente para el curso.
Arocena, Rodrigo, Bo Göransson, y Judith Sutz 2015. Knowledge policies and universities in developing countries: inclusive development and the “developmental university.” Technology in Society 41, pp.10–20.
Arocena, Rodrigo y Judith Sutz 2013. Innovación y democratización del conocimiento como contribución al desarrollo inclusivo. En Dutrenit, G. y Sutz, J. (editoras) Sistemas de Innovación para un Desarrollo Inclusivo. La experiencia latinoamericana, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México, pp. 19-34.
Bernal, John D. 1967. Introducción. En Historia Social de la Ciencia, Editorial Península, Barcelona. pp. 23-55. [Edición original en inglés: 1954, Science in History; versión definitiva de 1964].
Hess, D. 2007. Capítulo 1: Retheorizing Scientific Change. En Alternative Pathways in Science and Industry: Activism, Innovation, and the Environment in an era of Globalization. MIT Press Cambridge, MA. , pp. 22-42.
Mann, M. 1986. Capítulo 1: Societies as organized power networks. En The Sources of Social Power, Vol. I, Cambridge University Press, Cambridge. Capítulo 1 en español.
Marx, Karl 1980. Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política. En Obras Escogidas de Marx y Engels, Tomo I, Editorial Progreso, Moscú. [Publicación original en alemán: 1859].
Mokyr, Joel 2005. The Intellectual Origins of Modern Economic Growth. The Journal of Economic History, Vol. 65, No. 2 (Jun., 2005), pp. 285-351.
Mumford, Lewis 1987. Capítulo 1. Preparación cultural. En Técnica y Civilización, Alianza Ed., Madrid.
Sen, Amartya 2000. Introducción y capítulos 1 y 2. En Desarrollo y libertad, Editorial Planeta, Barcelona.
Weber, Max 1976. La política como profesión. En Política y ciencia, Editorial La Pléyade, Buenos Aires, 1976. [Publicación original en alemán: 1919].
Arocena, Rodrigo, y Judith Sutz 2003. Inequality and innovation as seen from the south. Technology in Society 25(2). Studies in Science, Technology, and Society (STS) North and South: 171–182.
Bértola, Luis y Ocampo, J. A. 2013. El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia, FCE, México.
Currie-Alder, B., Kanbur, R., Malone, D. and Medhora, R. (editores) 2014. International Development. Ideas, Experience, and Prospects, Oxford University Press, New York.
Mann, Michael 2012. Capítulo 1. The Sources of Social Power, Vol. III, Cambridge University Press, Cambridge.
Mann, Michael 2013. Conclusiones. The Sources of Social Power, Vol. IV, Cambridge University Press, Cambridge.
Mokyr, J. (2008) Los dones de Atenea: los orígenes históricos de la economía del conocimiento, Marcial Pons, Madrid.
La experiencia del Desarrollo y su cambiante interpretación. Revisión de la noción de Desarrollo Humano: aspectos normativos, teórico-fácticos y políticos. Conocimiento y poder.
Lectura fundamental: Sen
Mirada a la evolución histórica de las ideas científicas acerca de la naturaleza: sus grandes jalones, sus conexiones con las técnicas, el contexto social y cultural; cambios y permanencias en ciertas características fundamentales del saber científico.
Lectura fundamental: Bernal
Algunas facetas del poder en la sociedad: sus raíces ideológicas, económicas, militares y políticas; interacciones de las relaciones de poder social con las capacidades productivas y el conocimiento científico; tecnología y organización.
Lecturas fundamentales: Mann y Marx
Mirada a la emergencia de la economía basada en el conocimiento y motorizada por la innovación desde la evolución histórica del conocimiento científico y de las relaciones de poder social. El enfoque de STEPS para el Desarrollo Sustentable.
Lectura fundamental: Hess y Leach et al.
Discusión acerca del papel de la ciencia y de las relaciones sociales en las perspectivas del desarrollo durante la primera mitad del siglo XXI. La noción de democratización del conocimiento.
Lectura fundamental: Weber
Los estudiantes serán evaluados de acuerdo a: (i) su participación en clase, (ii) mediante la entrega de un informe en el tercio final del curso y (iii) a través de la presentación oral en régimen de seminario.
La nota final del curso se obtendrá de la siguiente forma: un 25% por participación en clase, un 50% por el puntaje obtenido en el informe y un 25% por la presentación oral en clase.
Por favor, siga los siguientes pasos para elaborar su presentación de una lectura del curso:
MENSAJE CENTRAL: Explique en pocas frases el mensaje central del artículo de acuerdo con el / los autor(es).
ARGUMENTO: Resuma el punto de vista del autor sobre el tema central. Trate de explicar la línea de razonamiento del autor: ¿Cómo construyó la evidencia que condujo a su conclusión?
VÍNCULO: Indique cómo se relaciona este tema con las temáticas trabajadas en el curso.
PREGUNTA: Prepare tres preguntas o declaraciones sobre este tema que usted considera que podrían constituir preguntas para un examen. Una de las preguntas debe referirse a un tema dentro del texto que no esté claro para usted.
PRESENTACIÓN: Prepare los puntos anteriores en una breve presentación de 10 minutos para compartir en el plenario con los compañeros de clase.