Topic outline

  • General

  • Bibliografía básica

    • Bibliografìa ampliatoria

      • Arocena, Rodrigo, y Judith Sutz 2003. Inequality and innovation as seen from the south. Technology in Society 25(2). Studies in Science, Technology, and Society (STS) North and South: 171–182.

      • Bértola, Luis y Ocampo, J. A. 2013. El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia, FCE, México.

      • Currie-Alder, B., Kanbur, R., Malone, D. and Medhora, R. (editores) 2014. International Development. Ideas, Experience, and Prospects, Oxford University Press, New York.

      • Mann, Michael 2012. Capítulo 1. The Sources of Social Power, Vol. III, Cambridge University Press, Cambridge.

      • Mann, Michael 2013. Conclusiones. The Sources of Social Power, Vol. IV, Cambridge University Press, Cambridge.

      • Mokyr, J. (2008) Los dones de Atenea: los orígenes históricos de la economía del conocimiento, Marcial Pons, Madrid.


      • Módulo I: Introducción

        La experiencia del Desarrollo y su cambiante interpretación. Revisión de la noción de Desarrollo Humano: aspectos normativos, teórico-fácticos y políticos. Conocimiento y poder.

        Lectura fundamental: Sen

        Clase 1 // 10 de agosto

        • Módulo II: Conocimiento científico

          Mirada a la evolución histórica de las ideas científicas acerca de la naturaleza: sus grandes jalones, sus conexiones con las técnicas, el contexto social y cultural; cambios y permanencias en ciertas características fundamentales del saber científico.

          Lectura fundamental: Bernal 

           

          Clase 4 // 31 de agosto

          Clase 5 // 7 de setiembre

          • Módulo III: Poder social

            Algunas facetas del poder en la sociedad: sus raíces ideológicas, económicas, militares y políticas; interacciones de las relaciones de poder social con las capacidades productivas y el conocimiento científico; tecnología y organización. 

            Lecturas fundamentales: Mann y Marx 

             

            Clase 2 // 17 de agosto

            Clase 6 // 14 de setiembre

            • Módulo IV: Economía, conocimiento, innovación y poder social

              Mirada a la emergencia de la economía basada en el conocimiento y motorizada por la innovación desde la evolución histórica del conocimiento científico y de las relaciones de poder social. El enfoque de STEPS para el Desarrollo Sustentable.

              Lectura fundamental: Hess y Leach et al.

               

              Clase 8 // 28 de setiembre

              Clase 9 // 5 de octubre

              Clase 11 // 19 de octubre

              • Módulo V: Desarrollo humano

                Discusión acerca del papel de la ciencia y de las relaciones sociales en las perspectivas del desarrollo durante la primera mitad del siglo XXI. La noción de democratización del conocimiento.

                Lectura fundamental: Weber

                 

                Clase 13 // 9 de noviembre

                • Sistema de evaluación

                  Los estudiantes serán evaluados de acuerdo a: (i) su participación en clase, (ii) mediante la entrega de un informe en el tercio final del curso y (iii) a través de la presentación oral en régimen de seminario. 


                  La nota final del curso se obtendrá de la siguiente forma: un 25% por participación en clase, un 50% por el puntaje obtenido en el informe y un 25% por la presentación oral en clase.


                  • PAUTA PARA LA PRESENTACIÓN DE LECTURAS

                    Por favor, siga los siguientes pasos para elaborar su presentación de una lectura del curso:

                    1. MENSAJE CENTRAL: Explique en pocas frases el mensaje central del artículo de acuerdo con el / los autor(es).

                    2. ARGUMENTO: Resuma el punto de vista del autor sobre el tema central. Trate de explicar la línea de razonamiento del autor: ¿Cómo construyó la evidencia que condujo a su conclusión?

                    3. VÍNCULO: Indique cómo se relaciona este tema con las temáticas trabajadas en el curso.

                    4. PREGUNTA: Prepare tres preguntas o declaraciones sobre este tema que usted considera que podrían constituir preguntas para un examen. Una de las preguntas debe referirse a un tema dentro del texto que no esté claro para usted.

                    5. PRESENTACIÓN: Prepare los puntos anteriores en una breve presentación de 10 minutos para compartir en el plenario con los compañeros de clase.