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Documento que describe el Programa del curso SIG propuesto para la edición 2023 de la Diplomatura en Estudios Urbanos e Intervenciones Territoriales, Facultad de Ciencias Sociales.
Contiene las características de dictado de curso, fundamentación, objetivos, temario, recursos y bibliografía.
Programa del Curso, contiene las caracteristicas de dictado de curso, fundamentación, objetivos, temario, recursos y bibliografía.
Temas de clase: Conceptos iniciales de SIG. ¿Qué permite un SIG? ¿Qué no es un SIG? ¿Qué es un SIG? Evolución histórica. Definiciones. Componentes. Funciones o Funcionalidades. ¿Qué puede responder un SIG? Aplicaciones SIG. Softwares SIG.
Propuesta práctica: Reconocer Interfaz SIG, Guardar proyecto, y Añadir los datos vectoriales de Departamentos, Caminería nacional y localidades de Uruguay.
Descargar datos y leer la pauta de ejercicio.
Página Web con tutoriales y descarga del programa SIG QGIS.
Documento QGIS versión 3.28, en español. Descarga en PDF en link https://docs.qgis.org/3.28/pdf/es/
Temas de Clase: Algunos conceptos de Cartografía. Importancia del Mapa. Definiciones. Elementos básicos de Cartografía. La forma de la Tierra. Sistemas de Referencia. Proyecciones. Sistemas de Coordenadas. Georreferenciación. Sistemas de Coordenadas para Uruguay.
Propuesta práctica: Reconocimiento de sistema de coordenadas y trasnformación de coordenadas (reproyección de coordenadas).
Descargar datos y leer la pauta de ejercicio.
Animaciones entre diversos tipos de proyección cartográfica: Map Projection Transitions, de Jason Davies y Projection Transitions, de Mike Bostock.
Temas de Clase: Dato e información geográfica. Componente temática. Naturaleza de los datos geográficos. Escala de Medida. Dimensiones del Dato. Fenómenos continuos y discretos. Distribución de Datos.
Temas de Clase: Tablas. Estructura de tablas. Unión de tablas. Componente temática. Escala de Medida. Variables. Clasificación estadística de intervalos de clase. Simbología.
Propuesta Práctica: Generar un mapa de la cantidad de población por diferentes intervalos de clase. Ejercicio 1: datos nacionales 2011, y Ejercicio 2: datos departamentales de Maldonado, por segmento censal 2011.
Descargar datos y leer la pauta de ejercicio.
Temas de Clase: Niveles de abstracción de la realidad. Modelos y estructuras de formatos vectorial y raster. Relaciones espaciales y reglas topológicas. Formatos digitales.
Temas de clase: Digitalización: puntos, línea y polígonos. Escala y datos vectoriales. Crear nuevo shapefile. Edición geométrica. Edición alfanumérica.
Propuesta práctica: Descarga de datos raster y vectorial, digitalización vectorial, edición de geometrías y tabla de atributos.
Descargar datos y leer la pauta de ejercicio.
Descargar datos y leer la pauta de ejercicio.
Tutorial on-line de la página de QGis donde pueden ver otros ejemplos de edición de capas en QGis. Digitalización de elementos a partir de un Mapa Base, y muy importante, cómo trabajar la edición para considerar la topología (sección 6.2).
Temas de clase: Selección manual de atributos, Selección por Expresión, Selección por Localización, Guardar y/o exportar Selección, Calculadora de Campos.
Temas de clase: Composición gráfica y construcción cartográfica, Salida gráfica y producción de mapas, propiedades de elementos de mapa.
Propuesta práctica: Añadir datos, preparar simbología y etiquetado, realizar selección de atributos, preparar una salida gráfica.
Descargar datos y leer la pauta de ejercicio.
Propuesta práctica: Realizar selección de atributos y salida de mapa correspondiente.
Temas de clase: Geoprocesamiento. Ejemplo de geoprocesos. Zona de influencia. Operaciones de solape: Cortar, Diferencia, Erase, Diferencia simétrica, Intersección, Unión. Modificaciones según atributos: Disolver. Otras operaciones: Fusionar, Juntar, Contornos mínimos.
Temas de Clase: Hacia un Modelo para Cartografía y SIG. Proyecto: definición y método de elaboración. Proyecto SIG. Factor organizativo de la información geográfica, los recursos y sus operaciones. Estructura de un Proyecto SIG personal.
Temas de Clase: Modelo cartográfico. Ejemplo de modeladores gráficos de algunos Softwares.
Propuesta práctica: geoprocesos básicos: envolvente mínima, cálculo de área, diferencia, unión, intersección, disolver, área buffer, salida gráfica.
Descargar datos y leer la pauta de ejercicio.
Propuesta práctica: Realizar geoprocesos básicos de la pauta de ejercicio, y subir a EVA el resultado en JPG o PDF correspondiente a la salida gráfica (mapa).
Temas de clase: Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). IDE Uruguay. Cometidos. Componentes. Especificaciones y Recomendaciones.
Temas de clase: Interoperabilidad. Estándares OGC. Ejemplo de conexión de Geoservicios en QGIS. Metadatos geográficos, definición y contenidos. Perfil de Metadatos. Estándares de Metadatos.
Temas de clase: Fuentes analógicas y digitales. Digitalización de datos. Fuentes primarias y secundarias. Principales fuentes de información geográfica pública en Uruguay.
Propuesta práctica: Descargar información geográfica de instituciones nacionales, configurar simbología y etiquetado, generar una salida gráfica.
Propuesta práctica: Realizar simbología y etiquetado de atributos y salida de mapa correspondiente.
Si no consiguen subir a EVA por el peso del archivo pueden enviar si desean al correo email docente.
Aquí se explica brevemente como solucionar si por acaso tenemos una capa con geometrías inválidas.
Obs.: este procedimiento no es una corrección topológica, solamente es para obviar las geometrías que pueden derivar en problemas de procesamiento.
Examen Setiembre 2023: Consultas y Geoprocesos en QGIS, Salida de Mapa.