Programação

  • Logo del ProEVA

    ¡Bienvenidos! 
    El contenido de este curso-tutorial busca facilitar el acceso a las diferentes herramientas disponibles en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la gestión de contenidos educativos.

 Esta basado en la versión 2.6 de Moodle, versión que actualmente se encuentra instalada en el EVA central.

    EVA es una plataforma educativa de apoyo al docente y al estudiante, desarrollada en base al sistema Moodle, que permite realizar actividades educativas utilizando TIC. 

La plataforma cuenta con los recursos necesarios para permitir al docente estructurar su curso de manera organizada, interactuar con sus alumnos a través de los foros de discusión, poner a disposición los recursos bibliográficos y otros materiales educativos, integrar herramientas de comunicación, proponer tareas, cuestionarios, encuestas, wikis, etc.

    

Es importante recordar que la integración de tecnologías a la Educación Universitaria requiere de la reflexión y el análisis cuidadoso de las opciones, poniendo al estudiante como centro de nuestras acciones y buscando, desde la inclusión de recursos y actividades, facilitar el aprendizaje. Con un uso adecuado y pertinente desde el punto de vista educativo, puede constituirse en un gran aliado para la mejora de la calidad de la enseñanza.

    Invitamos a recorrer los materiales presentes en los módulos que se encuentran a continuación, evaluando la incorporación de los diversos recursos y funcionalidades a sus actividades de enseñanza.

    pie
  • Módulo 1

    ProEVA
    deco

    Aspectos generales
    Este módulo nos introduce en algunos puntos importantes a considerar antes de comenzar a publicar el contenido del curso. Primero conoceremos las características de la interfaz gráfica de la plataforma. Luego veremos cómo activar el modo de edición para configurar el curso, realizar los ajustes, publicar los contenidos y las actividades planificadas.
    pie
  • Módulo 2

    ProEVA
    deco

    Gestión de un curso

    En este módulo aprenderemos a crear y estructurar un curso en EVA. Luego veremos cómo se editan los ajustes de nuestro curso y cómo acceder a la configuración del mismo. También cómo podemos sacar copias de seguridad del curso, y todo lo necesario para una buena administración.
    pie
  • Módulo 3

    ProEVA
    deco

    Actividades y Recursos

    En este módulo veremos los contenidos (recursos y actividades) que podemos incorporar en un curso de EVA.  A continuación presentamos una descripción breve de los distintos tipos de Recursos y Actividades. Para ampliar, visitar el curso Introducción a las herramientas didácticas de Moodle
    pie

  • Módulo 4

    ProEVA
    deco

    Matriculación de usuarios

    En el módulo 4 explicaremos cómo asignar docentes y matricular estudiantes a nuestro curso. Veremos los métodos de matriculación disponibles en la plataforma y las opciones para su configuración.
    pie
  • Módulo 5

    ProEVA
    deco

    Seguimiento y calificaciones

    Para finalizar, explicaremos como ver la participación de los estudiantes en las actividades del curso, obteniendo información detallada con los registros, y cómo revisar las calificaciones de las tareas y ejercicios propuestos.Estas herramientas nos permitirán realizar un seguimiento colectivo y/o personalizado de los estudiantes, e incentivar la participación cuando lo consideremos necesario.
    pie
  • Ficha Técnica

    ProEVA
    deco

    FICHA TÉCNICA

    Este curso ha sido elaborado por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República, Uruguay.

    Está basado en el curso "EVA en modo edición" (elaborado para la versión de Moodle 1.9 por el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República y en diversos manuales disponibles en la Comunidad MOODLE en el sitio moodle.org

    Mayo, 2014

    Licencia CC

    Todo el contenido de este curso está licenciado bajo Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported a menos que se indique lo contrario.
    pie