Te proponemos llenes esta encuesta anónima que busca conocer las expectativas de los estudiantes respecto al curso. Tu respuesta es imprescindible mejorar el curso que queremos ofrecer. Te recordamos que es totalmente anónima y no te llevará mas de cinco minutos. Gracias!
Les proponemos considerar estos materiales audiovisuales más allá de las sesiones.
Se agradece nos envíen links para compartir
Introducción al Seminario- Taller. Definición de objetivos y, metodología de trabajo. Derechos humanos y Pasado Reciente. Introducción histórica al campo de estudios en el Uruguay y al enfoque metodológico general del curso.
Ayer al final de la clase sobre los principales hitos de la transición que Yaffé nos brindo, realizamos una dinámica que consistio en mirar los minutos finales de este Debate que se realizo en el año 1980 previo al Plabisicito, por TV abierta. Entre representantes del SI y del NO. El fragmento visto fue desde: 1 h. 35 min a 43min (Tarigo) y 1h 46min a 53min (Bolentini) La consigna era pensar temas/problemas de investigación, teniendo como insumo: la clase de Yaffe, el material de lectura de la sesión y este audiovisual como documento.
Buenos días a todas/todos:
Como les comente en la descripción del audiovisual que esta colgado en esta Sesión 2, ayer (viernes 18 de agosto) realizamos una dinámica en la cual pensamos temas/problemas de investigación sobre este asunto de las discusiones acerca de la transición uruguaya. La propuesta consistia en tener en cuenta la bibliografia de referencia, la clase de Jaime Yaffe y este audiovisual como documento y disparador, y hacer el ejericio de pensar preguntas para el inicio de una posible investigación.
Acá les copio lo que fue saliendo ayer, y les propongo que prosigan la discusión ya que ayer nos quedamos cortos de tiempo (afortunadamente)
-Invisibilización de actores: ¿Qué actores se constituyen en interlocutores válidos? ¿Por qué? ¿Para quienes?
-¿Cómo hacer campaña electoral en dictadura? El papel de la imaginación.
-La retórica de la subversión: la presencia de un "acuerdo" en el discurso acerca de eso entre ambas partes del debate. ¿Se puede pensar como un antecedente de la Teoría de los dos demonios?
-¿Cual fue la visión de cada uno respecto de los resultados del Plebiscito?
-Los usos del pasado: Artigas, los "caudillos"
-¿Cual fue el rol de los aparatos técnicos en la dictadura? Responsabilidad/Complicidad civil.
-La concepción de lo público/político en Bolentini y Tarigo.
-¿Qué papel juegan los partidos políticos para cada actor en cada coyuntura?
-¿Cómo se explica la televisación de un debate por TV abierta en plena dictadura? ¿Qué necesidad tenía el régimen de hacer eso? ¿Exceso de confianza?
-¿Cuál era la "opinión pública" en estos dos discursos?
Este registro es particularmente importante ya que es el primer intercambio. De este y otros se supone que emerjan vuestros proyectos para la finalización del taller. Aquellos que no pudieron asistir consideramos vital que tengan en cuenta este registro.
"Los usos de la memoria reciente en el discurso político argentino (2003-2007)" A cargo de la docente argentina: Sol Montero.
Minibiografia:
Profesora invitada Mariana Achugar. Uruguaya e Investigadora de Carnegie Mellon University.
Presentará su investigación titulada:
"La transmisión del pasado reciente: cómo los jóvenes uruguayos aprenden sobre la última dictadura"